¿Tiene fecha de caducidad el modelo de la distribución de recambios en España?
La atomización y la "excepcional" tasa de servicio son características que impiden una variación en el modelo, a menos a corto plazo. Tampoco la venta online o las redes de distribución de recambios de automóviles son una excesiva amenaza, según la opinión de los participantes en la segunda mesa redonda del Serca Digital Meeting.
Una distribución muy atomizada, con un servicio excepcional y en el que ni la venta online ni la presencia de redes de distribución de recambios de automóviles suponen una amenaza excesiva, aunque sí una cierta competencia. Estas son las principales conclusiones que se extraen de la segunda mesa redonda celebrada en el Serca Digital Meeting, bajo el título "La distribución de recambios en España: ¿un modelo con fecha de caducidad?" en la que han intervenido Egoitz Goircelaya, managing director Spain & Portugal Driv; Eduardo Gijón, managing director en NRF Spain; José Antonio Tercero, general manager en Valeo y Miguel Timermas, director comercial general en DAISA, con la moderación de Joan Miquel Malagelada, presidente del Club de la Automoción de ESADE y consultor (ex directivo de empresas fabricantes de automóviles).
Los cuatro participantes han coincidido en que no será fácil cambiar el modelo de distribución en España. Y aunque habrá modificaciones y actualizaciones, será difícil modificar las características básicas del mismo. Así se ha pronunciado Egoitz Goircelaya, quien asegura que "el servicio se presupone por lo que es difícil bajar la tasa de servicio". "No tiene fecha de caducidad el modelo. La logística de inmediatez es algo que lleva haciendo este sector desde hace muchos años. La atomización viene dada por esa exigencia y por esas tasas de servicio que nos hemos marcado para los talleres", ha asegurado José Antonio Tercero. No en vano, según un estudio de Gipa mencionado en la mesa redonda, el servicio en España, si se tiene la pieza en stock, es de una hora y 38 minutos.
Pero es precisamente esa pecularidad del modelo español la que ofrece algunas ventajas y consecuencias. Por ejemplo, "ha permitido que los talleres puedan competir con el concesionario. En muchos casos es una necesidad para poder competir", según la opinión de José Antonio Valero, Y también supone un freno para la llegada de grandes actores extranjeros, que ven en el modelo español un importante inconveniente. "Las adquisiciones y fusiones entre empresas van a seguir al alza, pero no van a ir a la velocidad de crucero de otros mercados. Los que vienen de fuera no lo ven nada claro", sostiene Miguel Timermas. Y si entran, a juicio de Egoitz Goircelaya, "habrá que cambiar sinergias, pero a nivel de atomización, la distribución española seguirá siendo más agresiva que en el resto de Europa".
¿Son una amenaza las redes de distribución de recambios de automóviles?
"Serán una amenaza si el recambio multimarca lo permite". Esa es la opinión de Eduardo Gijón, a la que con matices también se unieron el resto de participantes. Para José Antonio Tercero, "no dejan de ser una amenaza porque son otro actor en el mercado, pero tienen todavía que aprender a trabajar en un sector en el que la distribución está muy consolidada". Para ser realmente competitivos, Egoitz Goircelaya cree que "cada concesionario es una empresa diferente y se tendría que convertir en un distribuidor de recambios", mientras Miguel Timermas sostiene que "los concesionarios prestan atención a los negocios paralelos, pero lo hacen como complemento si las ventas caen. La amenaza siempre va a estar y querrán una parte del papel, pero no será excesiva. Se tendrían que adaptar".
¿Y la venta online? A juicio de los participantes de la mesa redonda, es una amenaza aún menos peligrosa. "El mundo online lleva muchos años y hay que saber si es una amenaza o una oportunidad. La pandemia en general nos ha llevado a comprar online en todos los sentidos. Pero hace años se hizo un estudio y España no parecía que fuera a tener demasiada presencia, en parte porque también los distribuidores están en el mundo online", asegura José Antonio Tercero.
Y, además, hay un hándicap que frena su implantación: el pago por anticipado. "El pago anticipado les gusta a los talleres entre poco y nada. Al final prefieren el servicio de su distribuidor habitual", explicó Miguel Timermas. Además, "la transparencia de precios es ya habitual desde que internet está al alcance de todos. Estrecha los márgenes y universaliza los precios", por lo que "la venta online seguirá creciendo, pero dependiendo del producto".
Novedades destacadas
También te puede interesar