El 36,6% de los conductores se decanta por el taller marquista para reparar sistemas ADAS
Un tercio de los automovilistas españoles desconoce la necesidad de recalibración de los sensores afectados por un siniestro o un cambio de lunas, según un estudio realizado por Bosch y Fesvial.
Talleres y concesionarios tienen por delante una amplia tarea de pedagogía para acercar a los usuarios españoles las ventajas de los sistemas ADAS de asistencia a la conducción y las necesidades de reparación de sus componentes principales (sensores y cámaras) cuando resultan dañados por un siniestro o simplemente por un cambio de las lunas del coche. Esta es una de las conclusiones recogidas en un estudio desarrollado por Bosch y Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial), incluido dentro del Proyecto VIDAS (Seguridad Vial & ADAS).
Los datos recogidos en este informe, elaborado a partir de una encuesta a 1.200 conductores, revelan también que el taller oficial de marca es la alternativa elegida por el 35% de ellos si tiene que llevar el coche a un centro de reparación al estar afectados elementos de los ADAS de sus coches. El 27,7% se decanta por su taller habitual y el 18,1% por uno especializado.
El estudio menciona asimismo que el 60% de la población conductora conoce la mayoría de los 17 sistemas más comunes de ADAS que equipan los vehículos de turismo, y tres de cada cuatro encuestados están a favor de que algunos de ellos fueron obligatorios, aunque ello suponga un incremento del precio de los vehículos. No obstante, el grado de conocimiento no es muy profundo, con confusiones entre diferentes sistemas y sus funciones.
A la hora de incrementar o acceder a conocimientos sobre sistemas ADAS, los usuarios eligen a los concesionarios y los vídeos en Internet como principales fuentes de información. Eso a pesar de que el equipamiento de ADAS en los vehículos es un valor secundario, con poca relevancia en la decisión de compra de un coche nuevo.
Los equipos comerciales de las redes de concesionarios tampoco le otorgan mucha importancia: en más del 65% de las ventas de automóviles, la seguridad que aportan los sistemas ADAS no fue argumento utilizado en la explicación de las ventajas y equipamiento incluido en un modelo de vehículo.
“El 40% de los conductores no tiene claro el valor de la seguridad que aportan los sistemas ADAS”, señaló José Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial, en la presentación del estudio, al que seguirán después otros análogos en los que se contactará con talleres y concesionarios, según anunció Lorenzo Jiménez, jefe de Prensa de Grupo Bosch en España.
Los sistemas ADAS más habituales que equipan los coches españoles son el encendido de luces automático, el control de presión de neumáticos, la limitación inteligente de velocidad (ISA) y el control de crucero adaptativo, aunque el nivel de estos equipamientos en el parque actual es medio-bajo, señalaron los responsables del estudio, que destacaron que si todos los coches circularan con ADAS se evitaría el 40% de los siniestros viales y el 29% de las víctimas.
Tras la presentación de las principales conclusiones del estudio, realizada en las instalaciones de Espacio Bertelsmann, en Madrid, tuvo lugar una mesa redonda en la que Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas y Calidad de Bosch Mobility Solutions, José Ignacio Lijarcio (Fesvial), Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, y Antonio Guardiola, responsable de la Comisión Técnica de Seguros de Automóvil de Unespa, valoraron los resultados del informe y enfatizaron la importancia de los sistemas ADAS para la seguridad vial.
Novedades destacadas
También te puede interesar