Cómo arreglar el tapizado del techo del coche
Si la tela del revestimiento se despega, hay que valorar si hay que desmontar todo el guarnecido o solo el contorno.
El revestimiento interior del techo permite insonorizar el habitáculo y aislarlo térmicamente. Para ello, se utiliza cartón duro tapizado y un adhesivo insonorizante con el que este se adhiere al techo metálico.
Si la tela del revestimiento se despega, hay que valorar si hay que desmontar todo el guarnecido, cosa que debe hacerse en el caso de que esté despegada del todo, haya descuelgues o se haya despegado en los alrededores de los componentes alojados sobre el panel de techo, según indica Loctite en un post que publica en blog.
Para manipular este material, se han de emplear guantes de vinilo o nitrilo limpios, una máscara para vapores y guantes de neopreno para los desengrasantes y las colas de contacto.
Cuando se desmonta el techo, se deben desensamblar todos los elementos que se encuentran sobre él, guarnecidos y juntas de estanqueidad. A continuación, se usa una fuente de calor con el fin de reblandecer el adhesivo de sujeción y facilitar su extracción. La operación es más sencilla si se puede desmontar el maletero, retirar los reposacabezas o abatir los asientos.
El revestimiento debe situarse encima de un caballete acolchado con espuma y limpio. Después se elimina el adhesivo residual con un cepillo de cerdas plásticas o textiles, se soplan las trazas de suciedad y se limpia de forma exhaustiva con un desengrasante que no agreda al panel.
Seguidamente, se aplica cola de contacto específica sobre las superficies que se quieren pegar. Para extensiones pequeñas o medianas son adecuados adhesivos en aerosol, mientras que para sustituir toda la tela es más cómodo aplicar una cola a brocha o con pistola aerográfica. Cualquiera de estos métodos debe hacerse con especial cuidado para repartir el producto de modo uniforme y que no provoque manchas.
Tras 5-10 minutos la cola debe estar mordiente al tacto, momento en el que se inicia el pegado de la tela sin estirarla y ejerciendo presión con la manos o un rodillo para evitar arrugas o pequeñas bolsas de aire. En el caso de que se produzcan, se puede repetir el proceso o pinchar la burbuja para extraer el aire.
Los expertos de Loctite señalan que hay que dejar secar el adhesivo alrededor de 60 minutos, pero no alcanza su máxima resistencia hasta pasadas 24 horas.
El proceso de reparación continúa pegando el resto de tela que sobresale por el perímetro del revestimiento por la cara no vista del panel. En este punto hay que tener en cuenta la tendencia que tiene la tela a formar pliegues que dificultan el montaje y ajuste del panel.
Con un cúter se recortan después los alojamientos de los componentes que se encuentran sobre el panel de techo y se prepara el lugar donde se va a colocar el revestimiento saneándolo y limpiándolo hasta que haya desaparecido cualquier resto de adhesivo.
Después se pone cola de contacto sobre el alojamiento y el revestimiento de techo para poner a continuación el panel del techo en el interior del vehículo, presentarlo y ajustarlo. Al final, se ubican todos los elementos que se hayan desmontado y se comprueban los componentes eléctricos.
Novedades destacadas
También te puede interesar