Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Las alegaciones de los talleres, únicas incluidas en la nueva ordenanza de movilidad ZBE de Burgos

Adeabur propuso medidas para evitar la demonización del uso del vehículo y promover un control exhaustivo del paso por ITV, logrando que se incluyera un nuevo apartado en el artículo 7 de la ordenanza.

Redacción Infotaller

24 de julio 2024 - 12:13

Adeabur fue la primera entidad en presentarse y la única cuyas alegaciones fueron aceptadas
Adeabur fue la primera entidad en presentarse y la única cuyas alegaciones fueron aceptadas

Durante el periodo de audiencia pública de 30 días para la futura ordenanza de movilidad que aplicará la ZBE en Burgos, se presentaron comentarios de diez entidades y personas físicas, acumulando un total de 41 alegaciones.

Entre estos participantes, Adeabur fue la primera entidad en presentarse y la única cuyas alegaciones fueron aceptadas. La asociación burgalesa había mantenido múltiples reuniones durante meses con grupos municipales y responsables del ayuntamiento, incluyendo al vicealcalde, D. Fernando Martínez-Acitores, tal y como habíamos informado anteriormente.

Modificación del artículo 7

La patronal propuso dos alegaciones y presentó un detallado argumentario para evitar la demonización del uso del vehículo y promover medidas complementarias como el control exhaustivo del paso por ITV. Estas medidas buscaban una norma equilibrada que considerara tanto los intereses ciudadanos como comerciales y que fuera efectiva en sus resultados.

La primera alegación aceptada se incorporará a la ordenanza, modificando el artículo 7 para incluir un nuevo apartado:

“7.1.o) Los vehículos grúas convencionales, destinados a la carga y/o arrastre de vehículos averiados desde el punto de avería a un taller legalizado y los vehículos de asistencia in situ de talleres reparadores cuya finalidad es dar asistencia rápida in situ a averías menores que pueden intervenirse en la propia vía pública por causas de urgencia.

SEGUNDO. - Acordar la desestimación del resto de las alegaciones y sugerencias presentadas por los motivos expuestos en el informe técnico de fecha 12 de julio de 2024."

La segunda alegación de Adeabur, que proponía un control exhaustivo del cumplimiento de las obligaciones de la ITV para vehículos que accedieran a la ZBE, así como para los asistentes a eventos, mercados y espectáculos, fue desestimada.

La razón fue porque se considera que estas medidas ya están recogidas y aplicadas en normas generales y locales.

"… la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su artículo 59 relativo a Normas generales, refiere que el conductor de un vehículo a motor o ciclomotor queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir, así como el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica, ….y que la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Municipio de Burgos (BOP 29/10/2021), establece en su artículo 126 como causa de inmovilización del vehículo, cuando un vehículo circule con la ITV calificada como negativa o calificada como desfavorable fuera del plazo establecido por la estación ITV para la subsanación de los defectos observados".

Satisfechos con el resultado

Adeabur asegura que continuará colaborando con los responsables municipales para conseguir un mejor control en este ámbito, esencial para la seguridad vial y la calidad del aire en las ciudades. Diego Díez, presidente de Adeabur, y su Junta Directiva y equipo técnico se muestran "muy satisfechos con el resultado de estas gestiones y su impacto en los intereses del sector representado por la patronal burgalesa de talleres y empresas de automoción".

stats