Uno de cada diez turismos implicados en accidentes con víctimas tenía la ITV caducada
Casi la mitad del parque español de automóviles (45%) no tiene la ITV en regla, porcentaje que empeorará a causa de aquellos conductores que no han llevado sus coches a inspeccionar tras haber finalizado la prórroga del primer estado de alarma.
Hasta el 10% de los turismos involucrados en siniestros con fallecidos o heridos en 2019 tenía la ITV caducada, según el informe “Las principales cifras de la Siniestralidad Vial”, de Dirección General de Tráfico (DGT). En el caso de las motocicletas la cifra alcanza el 12% y, para furgonetas y camiones de hasta 3.500 kg, la cifra es aún más elevada, pues hasta el 15% de los vehículos de este tipo involucrados en accidentes con víctimas no tenía la ITV en regla.
Las ITV son fundamentales para controlar que los vehículos en circulación lo hagan en condiciones óptimas y es que, como dice el director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos Aeca-ITV, Guillermo Magaz, “un vehículo en mal estado representa un peligro no solo para su conductor y los acompañantes, sino también para todos los usuarios de la vía”.
Labor preventiva de la ITV
El estado de la inspección técnica de un vehículo guarda relación directa con su seguridad; por ello, Aeca-ITV recuerda que la labor preventiva de las ITV es fundamental para determinar las condiciones de un vehículo y reducir o evitar riesgos en carretera.
“Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, estudio de la Universidad Carlos III, de Madrid, asegura que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes.
Durante 2020, 870 personas fallecieron en las carreteras españolas y, aunque se trata de un mínimo histórico debido, entre otras causas, a la reducción de los desplazamientos por la Covid-19, es una cifra que preocupa y que podría reducirse aún más, en búsqueda del objetivo Europeo de “0” víctimas en 2050. Para lograr dicho propósito, son muchos los factores que entran en juego: uno de ellos es, sin duda, reducir el absentismo en la ITV.
Absentismo en la ITV
A día de hoy, Aeca-ITV señala que 45 de cada 100 vehículos que transitan por las carreteras lo hacen con la ITV caducada, situación que podría empeorar en las próximas semanas, pues el pasado 2 de marzo finalizó el plazo de prórroga concedida durante el primer estado de alarma a aquellos vehículos cuya ITV caducó en ese periodo. Muchos de esos vehículos siguen sin acudir a las estaciones de ITV para su inspección.
En este sentido, Aeca-ITV emplaza a los conductores para que acudan a cualquiera de los más de 400 centros de ITV que hay en el país, para realizar la inspección que le corresponda y garantizar así no solo su seguridad, sino la del resto de la sociedad.
Novedades destacadas
También te puede interesar