Mantenimiento predictivo y diagnosis remota, el negocio hacia el que debe enfocarse la reparación
Un estudio de Ganvam señala cinco oportunidades de futuro para la distribución. La principal, el acceso al dato, actividad con un potencial de hasta 15.000 millones de euros al año.
La gestión del dato del vehículo conectado supone una oportunidad de 15.000 millones de euros para vendedores y reparadores. Se trata de una advertencia y de un aviso a navegantes por parte de Ganvam, fruto del informe "El alcance económico de la nueva movilidad", elaborado en colaboración con NTT Data y en el que la patronal desliza los cinco modelos de negocio a los que debe dirigirse la distribución.
La base del análisis es que en 2030, el 40% de los vehículos estarán conectados. Con ello, la apuesta de los reparadores, a juicio de Ganvam, debe ir encaminada al mantenimiento predictivo y a los diagnósticos en remoto, con la "personalización" como elemento en común. El "punto clave" para que el negocio triunfe, según Fernando Miguélez, director general Ganvam, estará en el "acceso e interpretación" de esos datos, algo para lo que la patronal demanda una legislación especifica.
"El riesgo no es que los fabricantes impidan el acceso por motivos de seguridad, sino las tecnológicas, que han creado una nueva industria", ha advertido, por lo que los distribuidores deben ser "capaces de tener herramientas" para que esos datos sean útiles.
De la automoción a la movilidad
La gestión del dato supone, por tanto, una vía de futuro para el sector, pero no la única. Desde Ganvam han querido señalar otras cuatro oportunidades de negocio a las que debe acercarse la distribución. Estas son: el modelo de suscripción de vehículos -principalmente el 'carsharing'-; la venta de productos y servicios de movilidad eléctrica; la instalación y el mantenimiento del hardware; y la economía circular, a través de la reutilización de las baterías y el reacondicionamiento de vehículos.
Unas oportunidades en las que la posventa entra en juego en cada una de ellos. "La posventa está integrada en cada una de las fases. No hacemos distinciones. Todo es experiencia de cliente", ha destacado el director general de Ganvam.
Un cambio de escenario, por tanto, que dejará beneficiados y damnificados. "Al mismo tiempo que se abren las puertas del infierno, para otros se abren las puertas del cielo", ha comparado Miguélez.
De hecho, ha defendido que las empresas del sector deberán tener dos 'apellidos': "multimarca y multiproducto". "A lo mejor hay que vender cosas que no estén relacionadas con el automóvil", ha defendido, poniendo como ejemplo la venta de servicios o herramientas de movilidad o seguros.
Una transición sin profesionales
Sin embargo, desde Ganvam no ocultan su preocupación por cómo hacer frente a la transición del negocio con los problemas de mano de obra cualificada. "El empleo y la formación sectorial es el mayor reto del empresario de la distribución ahora mismo", ha asegurado.
Ante esta situación, Miguélez ha adelantado que están trabajando con la administración en una solución inmediata denominada 'contratos de alternancia', que permitan la formación y el trabajo al mismo tiempo. "Tenemos que hacer un esfuerzo para ser atractivos y apelar a empleados cualificados", ha defendido.
'eXpo Ganvam 2023', el 21 de noviembre
Los cinco modelos de negocio y su transición hacia ellos centrarán el próximo 21 de noviembre la tercera edición de eXpo Ganvam 2023, bajo el lema "+ que movilidad", que se celebrará en Ifema. La asociación estima en 1.000 asistentes para el evento, que contará con la conducción del periodista y ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.
Novedades destacadas
También te puede interesar