Coche conectado: ¿cómo se gestionan los datos de un vehículo y en qué beneficia al taller?
Grupo Serca ha publicado un video donde Juan Francisco Calero explica las estrategias utilizadas por las marcas y fabricantes.
¿Cómo se gestionan los datos de un vehículo? ¿Dónde van a parar? ¿Qué estrategias ponen en marcha los fabricantes para obtener esa información? Grupo Serca ha compartido un video en Youtube donde el especialista Juan Francisco Calero ofrece una respuesta a todos estos interrogantes.
El experto ha señalado que antes las centralitas de los vehículos se encargaban de acumular la información en una base de datos, pudiendo recuperarse posteriormente mediante un programa de diagnosis. Sin embargo, los coches más modernos, además de almacenar los datos, los transmiten. Los destinatarios de esta información pueden ser una red de taller o incluso la propia marca del vehículo.
Asimismo, también ha hecho mención a la existencia de tecnologías que resultan útiles en caso de avería o siniestros, y que permiten al taller o a los servicios de emergencia localizar al vehículo. Desde 2018 es necesario que los nuevos automóviles incorporen este sistema. En este sentido, los talleres independientes reclamaban poder tener acceso a todos estos datos y trabajar en las mismas condiciones que los talleres oficiales. Un requerimiento que será posible gracias al nuevo reglamento europeo que garantiza a los talleres el acceso a la información técnica de los vehículos, el Reglamento UE 2018/858, que entró en vigor con fecha del 1 de septiembre.
El objetivo, por tanto, era que el sector de la postventa no tuviera restricciones en su derecho a reparar un vehículo, motivos por el que llevan años denunciando la importancia de que el propio usuario pueda elegir si lleva su coche a un taller oficial o uno marquista.
En este sentido, Juan Francisco Calero ha resaltado que España cuenta con "el ecosistema de reparación independiente más potente de Europa y el que mayor porcentaje de mercado tiene, lo que choca frontalmente con las estrategias que están siguiendo las marcas, desde el punto de vista tecnológico y financiero". Las nuevas normativas aprobadas garantizan el acceso en igualdad de condiciones a la información técnica del vehículo.
Novedades destacadas
También te puede interesar