2.000 víctimas mortales. Un número superior de heridos. Los accidentes causados por fallos técnicos en las carreteras europeas dejan cifras anuales que requieren, entre otras actuaciones, nuevas y actualizadas medidas. La Comisión Europea ha adoptado una serie de normas para reforzar el régimen de inspecciones y ampliar su alcance. El objetivo, salvar 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes por fallos técnicos. La propuesta comunitaria incluye que en España la ITV será obligatoria pasarla a los seis años, en vez de a los nueve años.
Entre las principales medidas, se hace obligatoria la inspección en toda la UE de ciclomotores y motocicletas. Por su parte, los automóviles y furgonetas con kilometraje muy elevado estarán sujetos a una mayor frecuencia de inspecciones, como taxis o ambulancias. A su vez, los componentes de seguridad electrónicos estarán sometidos a un control obligatorio.
El establecimiento de lecturas registradas del kilometraje servirá de herramienta de lucha contra la manipulación fraudulenta del cuentakilómetros. Otra medida atiende a la mejora de la calidad de las inspecciones técnicas de vehículos con la fijación de unas normas mínimas comunes para las deficiencias, el equipo y los inspectores.
Las propuestas contemplan para las ITV unas normas mínimas comunes para toda la UE. A partir de ahí, cada estado miembro es libre de profundizar en ellas en su transposición. La regulación comunitaria actual de las inspecciones técnicas de vehículos data de 1977 y apenas ha experimentado leves actualizaciones.