Nuria Álvarez (Conepa): "Las cifras de rentabilidad en los talleres son peligrosas"
En un debate en 'Ruta 2025', se analizó la situación del taller y del recambio en España con participación de Carlos Martín (Ancera), Nuria Álvarez (Conepa) y Antonio López (Reynasa).
La falta de profesionales en el sector de los talleres fue uno de los temas que se analizó en el debate del programa Ruta 2025, presentado por Chema Bermejo, en el que importantes representantes del sector de la posventa se reunieron para hablar sobre la situación del sector del taller y el recambio en España.
En el debate estuvieron presentes Carlos Martín, secretario general de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera); Nuria Álvarez, directora del Departamento de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) y Antonio López, director general de Reynasa.
"Debemos atraer talento al sector, porque hace falta hace. Tenemos que hacer que los jóvenes vean atractivo al sector", explicó Martín en referencia a la falta de nuevo talento. "El taller es un sector con muchas oportunidades, con empleo de calidad, y es importante trasladárselo a los jóvenes", dijo por su parte Álvarez.
SITUACIÓN DEL SECTOR
Según datos oficiales, el sector del recambio se recupera rápidamente marcando un +4% en 2021 y un primer trimestre de 2022 con un crecimiento cercano al 10%. "Son datos positivos, pero hay que estar atentos y tener en cuenta otras variables como el aumento de costes o la inflación", destacó Martín.
Siguiendo con la precaución, Álvarez afirmó que, aunque el sector del taller está teniendo "un comportamiento positivo", ya que se ha llegado a cifras prepandemia, hay que tener en cuenta "el desarrollo tecnológico que se nos viene encima". "Estamos en un tiempo de muchos cambios e incertidumbre", recalcó.
Sobre la rentabilidad de los talleres, Álvarez añadió que "deja mucho que desear". "La inflación ha disparado los costes, y aunque los talleres están intentando amortiguar el impacto en los clientes, esas cifras de rentabilidad son peligrosas".
Por su parte, López destacó que este 2022 será "un año de crecimiento y recuperación". "Tecnológicamente el sector está cambiando, hay que estar pendientes de eso", resaltó López, que añadió además que hay dos variantes que pueden causar mayor incertidumbre en el sector: la escasez de materiales y el elevado coste de las materias primas.
PARQUE DE VEHÍCULOS
Sobre la actual situación del parque de vehículos español, López afirmó que tenemos un parque "muy envejecido".
"Los vehículos de 4 a 10 años son a los que se destinan mayor cantidad de recambios, porque la inversión que se destina a los coches más ‘veteranos’ es mínima", recordó Martín.
Por su parte, Álvarez destacó que para los talleres es "una malísima noticia" que no se matriculen vehículos, ya que "éstos son el futuro".
A pesar de todas estas problemáticas e incertidumbre, los tres profesionales que debatieron tuvieron clara la conclusión final: El taller se adapta de forma sorprendente. "Son como camaleones, se adaptan a los venga", concluyó López.
Novedades destacadas
También te puede interesar