Ingein, de Itevelesa, ultima su proyecto para acreditar en SERMI a talleres en enero de 2024
Comenzará las auditorías con la ENAC en diciembre, con vistas a ser el "primer gran grupo" que pueda certificar a empleados, gerentes de talleres y proveedores de servicios remotos en esta "pasarela" imprescindible para realizar operaciones relacionadas con la seguridad.
Ingein, la empresa perteneciente a Grupo Itevelesa encargada de inspección y verificación de sistemas e instalaciones, comenzará en diciembre las auditorías con la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), con el objetivo de ser el primer gran grupo (hasta ahora solo un pequeño laboratorio murciano lo es) que comience, previsiblemente a principios de 2024, a acreditar a talleres en la certificación SERMI. Así lo han anunciado los principales responsables del Grupo Itevelesa, Nicolas Aymerich, director de Itevelesa Automotive; Javier Gayo, director de Ingein; y Alfonso Fernández del Vallado, responsable de desarrollo de negocio y operaciones del grupo, durante un encuentro celebrado con la prensa celebrado en el Karting de Carlos Sainz en Las Rozas en la mañana del viernes 17 de noviembre, y al que también asistieron Jaime Barea, director corporativo de Ganvam, y José Martín Castro Acebes, presidente de AER.
Alfonso Fernández del Vallado fue el encargado de explicar los pormenores de la certificación SERMI, es decir, el proceso de autenticación que permitirá a los talleres, pero también a proveedores de servicios remotor (RSS), empleados de talleres y gerentes, a acceder de manera estandarizada y segura a la web del fabricante para obtener la información necesaria con la que efectuar cualquier reparación y mantenimiento relacionado con la seguridad de los vehículos: programación de llaves, codificación de cerraduras y de todos los componentes -tanto software como hardware- relacionados con los sistemas de seguridad.
Este procedimiento, que según Alfonso Fernández del Vallado, permitirá el "acceso de forma igualitaria" a los reparadores independientes con respecto a los concesionarios, también debería contribuir en la lucha contra los ilegales, al "evitar reparaciones fraudulentas" que no se podrán realizar si no es con SERMI. Aunque todavía no hay fecha exacta (su fecha inicial estaba prevista para el 1 de agosto, pero se ha retrasado por la UE, dado que solo Suecia iba a estar preparada para cumplir con el calendario), la certificación SERMI será obligatoria para talleres independientes y sus empleados cuando necesiten acceder a información confidencial de los fabricantes de automóviles, necesaria para realizar una reparación o servicio de mantenimiento que afecte a la seguridad del vehículo. Con un solo certificado, se tendrá acceso a la información de cualquier marca.
¿Cómo certificará Ingein en SERMI al taller y empleados autorizados?
- Los talleres independientes podrán solicitar su certificación a Ingein (OEC), facilitando toda la documentación que se les solicite para que ésta sea verificada.
- Ingein certificará que el taller esté realizando una actividad comercial de manera legal, que sus empleados estén capacitados en actividades de reparación relacionadas con el mantenimiento, la reprogramación y las características de seguridad o protección del vehículo.
- Ingein remitirá toda la información al Centro de Confianza Europeo como plataforma única que centraliza la información. Aprobada la homologación, se enviará al taller un certificado electrónico protegido por PIN, más la autorización para acceder al sitio web del fabricante. Solo los empleados acreditados por el taller podrán manejar esta información.
- La aprobación de la empresa y la autorización del empleado son válidas por un periodo de 5 años, a menos que se revoque debido a un uso indebido. Durante este periodo, Ingein realizará al menos una auditoría de control al taller.
Durante el encuentro, que finalizó con una competición de karts entre los asistentes, Nicolas Aymerich hizo un repaso por las grandes cifras de Grupo Itevelesa, actualmente entre los tres principales de España con más estaciones de inspección (76 actualmente que llegarán a 80 en 2024, con dos aperturas en Madrid y dos en Canarias), distribuidas por 11 comunidades autónomas. El grupo, que además de la red de ITV dispone de Itevelesa Automotive, Ingein e Itegas, prevé terminar 2023 con una facturación de más de 115 millones de euros y más de 1.500 empleados. Además, de la certificación SERMI, el encuentro sirvió para presentar Bike Approved, la certificación profesional para la compraventa de motos de segunda mano entre particulares.
Novedades destacadas
También te puede interesar