Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Asintra culmina los actos de su 45º aniversario con una cena de gala para 300 invitados

Con amplia representación institucional, los talleres de Tenerife reivindican la unión y piden una solución definitiva al problema del CIF europeo que dificulta las operaciones en algunas marcas.

Carlos Castro

19 de noviembre 2023 - 17:19

Francisco Roca, presidente de Asintra, durante su intervención en la gala de 45º aniversario
Francisco Roca, presidente de Asintra, durante su intervención en la cena de 45º aniversario

Unos 300 invitados, de los que más de 70 eran talleres asociados de Asintra, han acudido al acto final por el 45º aniversario de Asintra (Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Automóviles de la provincia de Santa Cruz de Tenerife), integrada en Cetraa. Con amplia representación institucional, incluida una delegación su patronal hermana de Las Palmas (Atare), el evento celebrado en el Hotel Las Águilas de Tenerife sirvió, no solo sirvió para repasar los principales problemas y retos a los que se enfrentan los talleres canarios, sino también para reivindicar la unión y fortaleza de la patronal, así como homenajear a antiguos y actuales miembros de la asociación, entregar premios a los talleres asociados y presenciar las primeras palabras de Lara Torres como secretaria general de Cetraa.

Tras el cóctel de bienvenida, fue José Rodríguez Robayna, presidente de Atare Las Palmas, quien intervino en primer lugar, para felicitar a su patronal hermana por el 45º aniversario y reivindicar la necesidad del taller en la sociedad, tras "habernos modernizado, creado buenos talleres modernos y dar buena imagen". Eso sí, explicó que "tener tanto trabajo nos perjudica, estamos saturados de trabajo" y eso se debe a que se necesitan, al menos, 2.000 empleados para poder hacer un buen trabajo. Y la Formación Profesional no saca "buenos profesionales", por lo que entre todos "tenemos que hacer algo", incluidos los profesores de FP de Automoción, algunos de los cuales "no han pisado un taller en su vida".

Lara Torres, secretaria general de Cetraa
Lara Torres, secretaria general de Cetraa

Primer acto de Lara Torres (Cetraa)

A continuación fue Lara Torres, en su primer acto representando a Cetraa, quien defendió la "proactividad que siempre ha caracterizado a Asintra", una patronal que siempre ha trabajado "por los intereses del sector y redundando en un beneficio para todos". Por ello, aseguró que Cetraa será "la voz nacional" de los intereses de los talleres canarios, con problemas que les afectan precisamente por su característica insular: el plazo y suministro de recambios o la obtención del CIF europeo.

Juan Antonio Jiménez Arranz, recién nombrado presidente de Femete, la patronal del metal tinerfeña en la que se integra Asintra (aportando más de 500 empresas de las alrededor de 1.500 totales), acudió también a la gala para reflexionar que "vienen tiempos difíciles" para los empresarios y reivindicar la "unidad". "En Femete tendréis un aliado para trabajar en la formación", defendió, además de enfatizar en el problema de la clandestinidad, algo a lo que "muchas políticas del gobierno actual no van a ayudar a que esas empresas se legalicen", en referencia a la jornada laboral de 37,5 horas o subida de salario interprofesional. "Vamos a intentar aprovechar lo bueno que tenemos y reivindicar lo malo", concluyó en su intervención.

Siguiendo con las intervenciones institucionales, el consejero de Industria y Comercio del Cabildo de Tenerife, Manuel Fernandez Vega, defendió que "estamos ante un sector fuerte, potente y unido, gracias a la directiva y a los presidentes de Asintra". El consejero, que apenas lleva tres meses en el puesto, tuvo con Francisco Roca, presidente de Asintra, una de sus primera reuniones y quiso demostrar, con su asistencia y discurso, el compromiso del Cabildo con la empresa en general y los talleres en particular, animándoles a "seguir unidos".

Juan Antonio Jiménez Arranz (Femete), Manuel Fernandez Vega (Cabildo de Tenerife), Lara Torres (Cetraa) y Francisco Roca (Asintra)
Juan Antonio Jiménez Arranz (Femete), Manuel Fernandez Vega (Cabildo de Tenerife), Lara Torres (Cetraa) y Francisco Roca (Asintra)

Francisco Roca

Pero uno de los momentos más esperados fue la intervención de Francisco Roca, presidente de Asintra y que recibió durante la gala la insignia de oro de la patronal por su labor al frente durante estos años. Tras recordar el éxito del I Congreso Asintrauto y agradecer a la empresa de marketing por su trabajo en redes sociales y a los presidentes que le han precedido por "el crecimiento y consolidación de Asintra", así como a los trabajadores y miembros de la Junta de Asintra, interpeló a los representantes de Atare y Fecata a "seguir trabajando unidos" para enfrentar los problemas de los talleres canarios. Sobre el CIF europeo que limita las intervenciones en algunas marcas, ambas asociaciones llevan desde 2015 luchando y "hemos dado un paso muy grande", pero aún quedan cosas por arreglar. Una posibilidad de solventar este escollo puede ser el SERMI, para lo que Asintra pidió que uno de los cinco talleres en los que se iban a realizar pruebas piloto fuera canario.

También especialmente emotivo fue el vídeo homenaje y reconocimiento a talleres afectados de La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja, a los vocales Narciso Domínguez y Giulio Bernardi por su jubilación, así como al secretario técnico de Asintra, Ciro González, al que se entregó un cheque de 500 euros por su próxima paternidad, y a Fabián Cristo, vocal de la Junta y responsable de comunicación de Asintra por su labor de organización para los actos del 45º aniversario.

Además, durante la gala, que estuvo amenizada en todo momento por el presentador y humorista de Radio Televisión Canaria, Raúl García, se dieron a conocer los ganadores y participantes del II Concurso de Fotografía de Asintra "El taller del automóvil", que ganaron Javier Sendín en la categoría de público general y Pablo Pérez en la de alumnos, para concluir el evento con el sorteo, entre talleres asociados de Asintra, de más de una decena de premios aportados por los patrocinadores como herramientas, noches de hotel o incluso una máquina de diagnosis valorada en más de 4.000 euros.

stats