Conepa pide calma con el Sermi: "Los talleres dispondrán de tiempo suficiente para acreditarse"
La federación ha organizado una jornada el 16 de noviembre para informar del proceso a sus asociaciones, recordando que no hay fecha límite para obtener el certificado.
Conepa ha vuelto a salir al paso de la inquietud entre los talleres por las acreditaciones del Sermi. La organización ha convocado una jornada online el próximo 16 de noviembre con todas sus asociaciones miembros. El objetivo, compartir con ellas toda la información disponible y transmitir un mensaje de tranquilidad: aún no hay una fecha límite para acreditarse y los reparadores dispondrán de tiempo suficiente para hacerlo.
La organización empresarial recuerda, no obstante, que sin esta acreditación los talleres no podrán realizar intervenciones de mantenimiento y reparación donde se requiera del acceso a información electrónica vinculada a los sistemas de seguridad del vehículo.
Ante la preocupación suscitada entre las empresas de reparación, Ana Ávila, directora corporativa de Conepa ha asegurado que “el taller dispondrá de tiempo suficiente para informarse y acreditarse en caso de que vaya a trabajar con información vinculada con la seguridad del vehículo. Para todas aquellas operaciones que requieran de acceso a la información sobre mantenimiento y reparación (RIM) que no estén relacionadas con este concepto, se podrá seguir trabajando de la misma manera que hasta ahora”.
Aclarar dudas
A fin de que las asociaciones que la integran puedan informar y asesorar a sus talleres miembros, Conepa ha programado una jornada online sobre el esquema Sermi para las 10:00 horas del próximo jueves 16 de noviembre.
En el transcurso de la misma no solo se explicarán los fundamentos y ventajas de este esquema que tiene su origen en el Reglamento Delegado (UE) 2021/1244 de la Comisión, sino que se resolverán dudas concretas que ya han ido formulando los talleres.
Entre ellas, qué hacer para acreditarse como taller y a cada uno de los empleados que de manera individual vaya a utilizar la información electrónica para el mantenimiento y reparación involucrada en la seguridad del vehículo; qué información se podrá obtener una vez acreditado; qué vinculación hay entre la acreditación del taller y la del empleado; qué coste va a suponer la acreditación; y qué tiene que hacer el taller para acceder a la información técnica no relacionada con la seguridad.
Novedades destacadas
También te puede interesar