Las ITV evitan 17.700 accidentes al año
El beneficio social de la ITV se estima en 815 millones de euros anuales, según un estudio del ISVA.
El Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro (ISVA), de la Universidad Carlos III de Madrid, y la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) han publicado el estudio "Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medioambiente". El objetivo de este exhaustivo estudio ha sido evaluar los daños que la inspección técnica de vehículos evita a la sociedad, en forma de accidentes, heridos y victimas mortales.
Este nuevo trabajo amplía el estudio anterior, focalizado en seguridad vial, analizando el impacto que los gases contaminantes que emiten los vehículos tienen en la salud de los ciudadanos y el medioambiente.
El informe se centra en cómo contribuyen las ITV a la reducción del número de accidentes de tráfico y el impacto en la salud de los ciudadanos y en el medioambiente de los gases contaminantes que emiten los vehículos, garantizando el correcto estado de mantenimiento de los mismos.
En este sentido, se señala el alto índice de absentismo del parque de turismos. Algo más de 2,6 millones de turismos circulan por nuestras carreteras sin la preceptiva ITV.
Según el informe, elaborado con datos de 2016, las estaciones de ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Pero si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales.
En lo que a protección medioambiental se refiere, el ISVA y AECA-ITV incluyen un estudio de emisiones que muestra que las muertes prematuras evitadas por la ITV por exposición a contaminantes atmosféricos son 406 al año, aproximadamente. Si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían haberse evitado cerca de 80 muertes prematuras adicionales.
En términos económicos, el beneficio social de la ITV se cifra en unos 815 millones de euros anuales, que podrían ser 290 millones más si se eliminase el absentismo.
"Labor conocida y valorada"
La modificación de la normativa de las ITV, que permite a las estaciones de ITV acceder a la centralitas a través del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para comprobar el sistema de gestión medioambiental que incorporan los vehículos es definida por Luis Ángel Gutiérrez Pando, presidente de AECA-ITV, como "un paso de gigantes en la lucha por preservar el medioambiente, ya que significa tener acceso a información valiosísima para la ITV".
Gutiérrez Pando considera que "la labor social de la ITV es bien conocida y valorada, en cuanto que garantiza que los vehículos que circulan por las vías públicas se encuentran en condiciones óptimas, lo que permite una mayor seguridad vial y una mejor protección del medio ambiente".
Por su parte, Vicente Díaz López, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los autores del estudio, señala que "la labor que realiza la ITV es singularmente eficaz, pues con un pequeño número de recursos, comparados con los que dispone el fabricante, se llega a conclusiones similares: el vehículo es apto para la circulación. Si el vehículo o alguna de sus partes no lo permitieran, se producirían accidentes y, por tanto, víctimas y daños mateiales".
"Aunque debemos estar razonablemente satisfechos con el sistema de inspecciones técnicas en España, estoy convencido de que este debe evolucionar para atender los retos de futuro que plantea la propia evolución tecnológica de los vehículos, la necesidad de mejorar la calidad del aire que respiramos y los nuevos modelos de movilidad que empiezan a esbozarse de cara al futuro", concluye el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco Diaz, autor del prólogo del estudio.
Novedades destacadas
También te puede interesar