Llamada a revisión de Hyundai para sustituir las baterías de los Ioniq y Kona y del autobús Elec
Las baterías de varios de estos modelos han salido ardiendo. La sustitución afecta a más de 81.000 vehículos en todo el mundo, comenzará el 29 de marzo y costará en torno a 740 millones de euros.
Hyundai sustituirá las baterías de los modelos eléctricos Ioniq y Kona, así como del autobús eléctrico Elec, a causa de riesgo de incendio. Tras producirse más de 15 incendios en las baterías instaladas en estos modelos y fabricadas por LG Energy Solution, Hyundai ha decidido hacer una llamada masiva a propietarios de estos modelos para que acudan a reemplazar el acumulador.
En total, son 75.680 Kona Electric, 5.717 Ioniq y 205 autobuses Elec, de los que unas 26.000 unidades corresponden al mercado surcoreano y el resto se han vendido en Europa, Estados Unidos, Canadá, China y Australia, entre otros países. En España, los propietarios de modelos afectados recibirán la llamada a revisión por parte de la marca.
El Kona EV es la segunda vez en poco tiempo que debe acudir al taller oficial a una intervención, tras la llamada que la marca realizó a finales del año pasado a 77.000 unidades por un problema de software de las baterías. En aquella revisión se actualizó el BMS para limitar la carga máxima al 90%, pero con poco éxito, ya que uno de los coches que recibió el nuevo software se incendió el mes pasado en Corea.
Las revisiones comenzarán el 29 de marzo y podría costarle a la marca asiática alrededor de 740 millones de euros, de los que espera que LG Energy Solution pague la mitad.
Hasta que comience la campaña de sustitución, Hyundai recomienda no cargar las baterías por encima del 90%, al tiempo que ha emitido un comunicado en su país de origen en el que explica que retira voluntariamente ciertos vehículos Kona Electric, Ioniq EV y Elec City en Corea para reemplazar la batería completa. “La decisión refleja los hallazgos de una investigación liderada por el gobierno coreano, que ha revelado la posibilidad de cortocircuitos en ciertas celdas de batería defectuosas producidas en la planta de Nanjing de LG Energy Solution que provocan incendios”, señala la marca. En este sentido, el Ministerio de Transporte de Corea del Sur mejorará su normativa para garantizar la seguridad de las celdas de batería para finales de marzo, una vez que se complete la investigación sobre lo sucedido con los vehículos eléctricos de Hyundai.
La marca añade, además, que tomarán medidas lo más rápido posible “para evitar cualquier inconveniente del cliente y la empresa seguirá dando máxima prioridad a la seguridad de sus clientes” e informa que llevará a cabo anuncios similares en otros mercados.
Aunque las causas por las que las baterías se incendian está investigándose, Hyundai Motor Company apunta al mal diseño de los acumuladores de LG Energy Solution, mientras que esta culpa a la marca por no aplicar las recomendaciones dictadas en cuanto a carga rápida y gestión de la batería.
Novedades destacadas
También te puede interesar