El Gremi de talleres apuesta por la digitalización en formación y servicios en 2021
En su asamblea general aprobó también la creación de una plataforma online, desarrollar su propia revista en soporte digital multidispositivo o potenciar la teleformación.
El Gremi de Talleres de Barcelona aprobó por unanimidad en su asamblea general anual, celebrada el pasado 16 de enero, la digitalización de sus actividades y servicios a partir de 2021. Dicho proyecto concentra todos los recursos en priorizar la ejecución y aplicación de objetivos de digitalización tales como crear una plataforma online para la prestación de servicios a los talleres, como el cartel de precio-hora, la gestión de distintivos ambientales, el tratamiento residual del vehículo o la gestión de pruebas dinámicas en la ZBE, entre otros; y poner en marcha la revista del Gremi en soporte digital multidispositivo, de forma que pueda consultarse desde cualquier punto y en cualquier momento.
Igualmente, contempla potenciar la teleformación mediante una plataforma propia especializada en temáticas específicas de la gestión del taller y profundizar en la formación en los nuevos sistemas de movilidad para la sostenibilidad de la automoción, como la transformación de vehículos o retrofit, la electrificación, etcétera, garantizando una formación especializada y a la vez versátil en las diversas opciones comerciales a las que los usuarios pueden acceder.
Otros aspectos de interés pasan por formar a los talleres en el acceso a la información técnica RMI y su acreditación ante los fabricantes de vehículos. La generalización de su uso por parte de los talleres, con el apoyo de las asociaciones provinciales, será la garantía para que la RMI del fabricante sea de calidad, accesible, sin trabas y en igualdad de condiciones para todos los operadores.
El presidente del Gremi de Barcelona, Celso Besolí, justificó estos objetivos, recogidos y aprobados en la Memoria 2020, tras la experiencia del año pasado, afectada por la crisis sanitaria, y señaló que “hacer piña posibilita llegar a objetivos comunes, pero también darse apoyo mutuamente”. Besolí destacó también la solidez y agilidad del Gremi que, frente a lo imprevisto de la crisis sanitaria y sus consecuencias, consiguió no parar ningún día y proporcionar servicio y visibilidad a los talleres en 2020.
Así, la web del Gremi compartió la información sobre la Covid y facilitó en tiempo real el análisis, la adaptación y la sistematización de la información para los talleres. Esta inmediatez motivó un flujo muy elevado de visitas y seguidores en Internet y redes sociales, que ha recibido una nota media de 8,7 en una encuesta a 500 talleres sobre la información enviada.
Por otra parte, el Gremi estuvo presente en los medios de comunicación generales y sectoriales con consultas y reivindicaciones como la paradoja de declarar la actividad del taller como esencial en la pandemia, pero excluirlos de las políticas de apoyo; la incongruencia de pedir a las micropymes una transformación tecnológica verde y sostenible cuando se las hizo endeudar; la falta de actualización de los programas formativos reglados, la ausencia de ayudas para equipamiento y formación, etcétera.
Las sesiones formativas y reuniones del Gremi con los talleres no se han detenido y se han realizado mediante videoconferencia, con una participación relevante de los mismos, lo que confirma su dinamismo intrínseco. Por ello, la formación y los encuentros online serán la normalidad.
Por otro lado, Besolí destacó también el apoyo a los agremiados en momentos delicados, como la tramitación gratuita de las prestaciones extraordinarias para autónomos o las facilidades para acceder a los Ertes, demostrando que el asociacionismo y su necesidad están más vivos que nunca. Otra conclusión que 2020 dejó, según el Gremi, fue la consolidación de las asociaciones de talleres como voz oficial del sector en defensa de las empresas y de la profesión ante las instituciones, los medios de comunicación y los usuarios de vehículos.
Novedades destacadas
También te puede interesar