El Gremi exige estímulos de la administración para que "las cosas no vayan a peor"
Las conclusiones del estudio "Taller 2020" confirman que se impone la prudencia inversora ante la pérdida de rentabilidad.
El Gremio de Talleres de Barcelona ha realizado, a lo largo de 2020 y con apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, tres proyectos de dinamización, formación y digitalización, incluyendo el estudio “Taller 2020”, con el propósito de ayudar a los talleres a superar los desafíos sociales y económicos derivados de la pandemia.
Desde que se decretó el estado de alarma y durante todo el confinamiento los talleres han funcionado como servicio esencial. Por eso, y a pesar de las difíciles circunstancias para los negocios, la mayoría de las empresas de este sector han podido resistir el embate, en parte gracias a los recursos propios, pero también a las ayudas públicas, cuya gestión ha sido llevada a cabo por el Gremio de Talleres.
En estos momentos el sector continúa prestando un servicio de proximidad esencial para asegurar la movilidad y al mismo tiempo mantener las empresas y los puestos de trabajo, sin embargo “las cosas podrían ir peor si no hay un apoyo más decidido a los talleres por parte de las administraciones públicas”, han apuntado desde el Gremio.
En su estudio “Taller 2020”, realizado mediante encuesta a los talleres de su demarcación de septiembre a noviembre de este año, la asociación barcelonesa confirma una serie de datos “preocupantes”. Así por ejemplo, mientras las plantillas se han recuperado en el 97% de media, la facturación se ha quedado en solo el 65%, con la consiguiente pérdida de rentabilidad de las empresas del sector.
Por otra parte, el 72,8% de los negocios espera mantenerlo frente al 19,1% que cree que podrá crecer, en la mayoría de los casos, para acercarse más a la facturación anterior.
En cuanto a los cambios tecnológicos, el 73,1% de los talleres encuestados no va a hacer mejoras tecnológicas en el taller en el próximo año. A pesar de la necesidad de más digitalización, adaptación a la electrificación y otras tecnologías de sostenibilidad aplicadas a la automoción, impera la prudencia inversora entre los empresarios de taller.
En este estudio se ha evaluado también el grado de satisfacción con las actuaciones del Gremio de Talleres de Barcelona en apoyo de los talleres, siendo de valoración “positiva” o “muy positiva” en el 92% de los entrevistados.
Otras actuaciones del Gremio en el ámbito de estos tres proyectos han sido las campañas informativas y de concienciación en redes sociales “Contacta con tu Taller de Confianza”, “Apúntate al GLP/GNC” y “@taller_digital” y la formación Innoaula, en que se ha pasado del formato presencial de los seminarios para talleres al virtual en aquellos temas que no requieren manipulación física. También la digitalización de la reparación–RMI y electrificación, avanzando en el desarrollo de herramientas online para el acceso a la información técnica de los portales RMI de los fabricantes de vehículos, así como en orientar a los talleres en su adaptación a la electrificación.
Finalmente, la presencia del Gremio en Internet ha mejorado, destacando un aumento de los contenidos de interés para los talleres, así como la mejora de la navegación en el website, lo que ha provocado un significativo incremento de las visitas.
Novedades destacadas
También te puede interesar