"Los talleres no están en la Mesa de Automoción por desconocimiento de la Administración"
E. Fontán (Cetraa) ha manifestado que siguen sin tener una respuesta que explique los motivos por los que no han sido convocados.
Enrique Fontán, presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y de la Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de Pontevedra (Atra) ha participado en el canal de Youtube de CdRas Motor News para conceder una entrevista hablando sobre la situación actual de los talleres y cómo está afectando el coronavirus al desempeño de la actividad en el día a día.
A la espera de que se convoque a la Mesa de Automoción impulsada por el Gobierno para definir proyectos que refuercen la competitividad de esta industria, el presidente de ambas entidades hace hincapié en que "nosotros lo hemos solicitado pero no hemos obtenido respuesta". Asimismo, ha insistido en que el sector de la reparación sí ha formado parte de otros foros y "es un error" que en esta ocasión se haya quedado fuera, apuntando al papel de estas empresas en relación al empleo y al nivel de facturación.
Aunque no encuentra razones para que no hayan sido convocados, considera que en esta ocasión puede que "el peso de los fabricantes de piezas y fabricantes de vehículos ha sido mayor" y ha supuesto que "nos hemos quedado fuera de la Mesa de Automoción por desconocimiento de la Administración", señalando que "de manera indirecta sí estamos participando para que esto vaya bien", gracias a su contacto directo con otros actores del sector, como Faconauto o Ganvam.
Sobre el impacto del coronavirus en el sector, Enrique Fontán ha señalado que "es variable de unos sitios a otros y no afecta por igual", dependiendo por ejemplo del tipo de vehículos a reparar, aunque en líneas generales y con matices, calcula que la caída de la facturación será de aproximadamente el 20%, "incluso se preveía mayor porque estuvimos casi un mes y media sin facturar nada".
Los talleres de reparación se han acostumbrado a esta nueva normalidad, para la cual Cetraa ha establecido un protocolo de actuación, con medidas como la ventilación y desinfección de los vehículos antes y después de trabajar en ellos, el mantenimiento de las distancias entre los trabajadores, entre otras.
Enrique Fontán ha aprovechado para lanzar un mensaje a los clientes y animarlos para que "no tengan la más mínima duda de que los primeros interesados en que no ocurra nada en nuestras instalaciones somos nosotros. Son espacios ventilados, trabajados, y no podemos correr riesgos, desde el minuto se marcó un protocolo exhaustivo, y estamos dedicando tiempo y dinero a la seguridad, para que no haya contagios".
Novedades destacadas
También te puede interesar