El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil (Giat) ha detenido en Lugo a siete personas de origen rumano de entre 22 y 33 años pertenecientes a una banda que se dedicaba a manipular los cuentakilómetros de vehículos para obtener una mayor ganancia al venderlos posteriormente a particulares.
Según las autoridades, en España hay 132 perjudicados con un total de 108 turismos con dichos dispositivo alterado entre los que también hay doce taxis, coches de alquiler, de flotas y particulares. Sin embargo, la denuncia previa solo indicaba la existencia de cinco vehículos.
Entre todos los automóviles trucados suman más de 30.000.000 de kilómetros rebajados y unos beneficios que ascenderían a los 190.000 euros de lucro ilícito demostrado y 350.000 euros de ganancias supuestas.
Los detenidos, según publica La Voz de Galicia, compraban coches con una media de edad de ocho años a particulares, empresas, concesionarios de venta y desguaces. Pese a las averías que tenían y los elevados kilómetros con los que contaban, les reducían las distancias marcadas por los odómetros y los ponían a la venta en internet.
Entre los casos que destaca el citado medio está el de un antiguo taxi de gama alta que marcaba inicialmente casi 850.000 mil kilómetros y fue vendido tras su manipulación con 162.000.
Las investigaciones realizadas dentro de la denominada ‘Operación Barbierit’ son acerca de transacciones que tuvieron lugar entre 2014 y 2016. Los agentes continúan investigando y no se descartan nuevas detenciones.
Por otro lado, los presuntos autores del delito han sido detenidos por estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, y han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Lugo.
La Benemérita también ha incautado diez tarjetas de ITV en varias provincias de España manipuladas para ocultar kilómetros y el estado de los vehículos.
Barbierit es la segunda operación más importante llevada a cabo en Galicia en este ámbito, tras la Trucarro, que desarrolló la Policía Judicial de A Coruña en 2008.