La pandemia trajo muchas consecuencias negativas pero, en el caso del taller, tuvo también una que ha permitido mejorar a los negocios de reparación. Y es que la alerta sanitaria por Covid obligó a establecimientos de distintos sectores a atender a sus clientes exclusivamente con cita previa. “Los conductores se han acostumbrado a ello y este hábito ya se ha quedado después de la pandemia”, explica Fernando López, director general de Gipa España, en el V Congreso de la Red de Talleres CGA.
Una buena noticia, ya que la cita previa permite a los talleres ser más productivos y eficientes, al poder conocer de antemano las entradas de coches que tendrán en cada momento y así evitar tiempos muertos en sus instalaciones y organizar mejor a sus equipos.
Actualmente, el 75% de los conductores españoles pide cita antes de llevar su coche al taller, según Gipa. Concretamente, el 56% solicita cita por teléfono, mientras que el 14% acude al taller presencialmente a cerrar la cita y solo el 5% la reserva por internet (web, redes sociales y otras plataformas). En el caso de Portugal, el porcentaje es aún mayor: el 82% acude al taller con cita previa (61% telefónica, 20% acudiendo antes a pedirla y 1% por internet).