Uno de los factores más importantes en cualquier taller de reparación es la seguridad tanto del trabajador como la del recinto. Con el cumplimiento de unos requisitos básicos, responsables y profesionales que trabajan en ellos velarán no sólo por su propia seguridad y salud, sino por la productividad y competitividad frente a otros talleres.
Por este motivo, GT Motive ha publicado un artículo en el que ofrece algunos consejos para garantizar esa seguridad.
- Una correcta ventilación para evitar la acumulación de gases tóxicos y perjudiciales para la salud.
- Disponer de material de primeros auxilios: en un taller los trabajadores no están exentos de accidentes, dada la cantidad de productos químicos, herramientas y materiales peligrosos con los que se trabaja. Tampoco deben faltar extintores y bocas de incendio correctamente distribuidos.
- Cuidar la iluminación para prevenir riesgos laborales: Deberán tenerse en cuenta la iluminación natural, la artificial y la localizada.
- Controlar los materiales y productos del taller: es fundamental someter a un exhaustivo control los materiales, herramientas y productos químicos con los que se trabaja.
- Dotar al taller de una correcta señalización para que queden perfectamente indicados los riesgos que no han podido eliminarse (productos inflamables, zonas de riesgo eléctrico o susceptibles de caídas y de radiación láser).
- Evitar riesgos relacionados con el ruido: en un taller se produce ruido constantemente. Por eso, conviene tener protecciones, materiales aislantes y equipos de trabajo que generen el menor ruido posible.
- Disponer de equipos de protección individuales (EPI): cada trabajador debe tener a su disposición mascarillas, guantes, casco, botas y tapones. "Por descontado, toda la equipación debe estar homologada", avisa GT Motive.
- Someter al taller a un test de autoevaluación: si se realiza de forma periódica, el negocio sabrá que está cumpliendo con los estándares básicos de seguridad para sus trabajadores.
oticias relacionadas:
Los riesgos de tener trabajadores autónomos en el taller que incumplan los requisitos legales