El metal de Castellón, abocado a la huelga tras la ruptura de la negociación del convenio
Este lunes, sindicatos y patronal tendrán la última oportunidad para alcanzar un acuerdo. Los sindicatos demandan una subida del 10% en tres años. La patronal ofrece un 9,25%.
15.000 trabajadores de Castellón del sector del metal irán a la huelga este martes y los días 4 y 6 de julio. El paro, convocado por los sindicatos mayoritarios tras la ruptura de las negociaciones con la patronal por el nuevo convenio laboral.
Tras meses de contactos, patronal y sindicatos han sido incapaces de llegar a un acuerdo. Tampoco lo hicieron en el Tribunal de Arbitraje Laboral, por lo que la última esperanza está puesta en la reunión que este lunes mantendrán ambas partes para tratar, aunque sea in extremis, de evitar la huelga.
"El día 26 habrá otro encuentro aunque es difícil evitar la huelga dado que las posiciones están muy alejadas", reconocen medios locales de fuentes sindicales. Un acuerdo que, sin embargo, sí ha sido posible en la provincia de Valencia donde el viernes se logró un principio de pacto y hoy, si la asamblea lo ratifica, se desconvocará la huelga en esa provincia.
Cifras cercanas
Como en todo conflicto laboral, las versiones de las dos partes son muy dispares. UGT y CCOO insisten en reclamar una subida salarial del 10% en los tres ejercicios (un 4% el primero y un 3% en los otros dos), además de una cláusula de revisión que podría aumentarlo hasta el 5% en 2023 y un 4% en los dos posteriores.
Las patronales de Castellón, integradas por las asociaciones empresariales de la maquinaria cerámica (Asebec); la instalación eléctrica (Aiecs); la instalación de suministros (Apimagc) y los talleres automóviles (Astrauto), insisten en que han ofrecido un incremento salarial del 9’25% en 3 años, además del 4,7% respecto al 2022 y que las empresas ya vienen aplicando desde el 1 de enero del 2023.
Novedades destacadas
También te puede interesar