Llamamiento de las patronales madrileñas de talleres ante la "delicada" situación del sector. Asetra y Natram han convocado un "gran" Congreso de talleres el próximo mes de mayo en Ifema. El objetivo es de doble propósito. Por un lado, "generar un espacio de reflexión y análisis de la realidad del mercado" y, por otro, "encontrar soluciones a los problemas que comprometen la sostenibilidad económica de muchas pymes del sector", según recoge la nota emitida por ambas entidades.
Según las organizaciones empresariales madrileñas del taller, que representan a un colectivo de más de 5.000 pymes y micropymes, "la realidad económica de muchos reparadores de la región es insostenible". Ello se debe no solo a la competencia de mercado, sino a la "enorme presión normativa, casi siempre con importantes costes asociados, o la reducción de márgenes como consecuencia del creciente poder de negociación de aseguradoras o las compañías de renting".
Las empresas de reparación madrileñas, cita textualmente el comunicado, "no solo no pueden enfrentar las inversiones necesarias en equipos, personas y conocimientos para orientar sus negocios a las exigencias de la nueva movilidad sostenible (digitalización, movilidad compartida y coche conectado, automatizado y electrificado) sino que en muchos casos tienen serias dificultades para garantizar hoy su propia sostenibilidad económica".
El sector, a debate en Ifema
Las dos patronales convocan esta gran cita de talleres para el próximo mes de mayo en Ifema. Se trata , por un tanto, de un evento inédito, de unión entre las dos grandes patronales Conepa y Cetraa, dada la gravedad del momento.
Así, ambas organizaciones invitan a sus asociados a acudir a la cita con el fin de "reflexionar en profundidad" sobre la realidad actual de los talleres madrileños, identificando todos los aspectos que inciden negativamente en su rentabilidad y desarrollo empresarial, y encontrar soluciones.