Amazon aplica la Inteligencia Artificial en sus furgonetas para detectar cualquier avería
Gracias a una asociación entre el gigante y la empresa de software UVeye, los vehículos de reparto avisarán de las anomalías más pequeñas.
Amazon ha implementado una nueva tecnología en sus furgonetas de reparto basada en inteligencia artificial (IA) que, según afirma el gigante estadounidense, puede detectar incluso las anomalías más pequeñas en los vehículos. Esta tecnología puede avisar de deformidades en los neumáticos o desgastes del tren de rodaje hasta de piezas de carrocería dobladas o deformadas, según recoge el portal especializado Retail Technology Innovation Hub.
Se trata de tecnología de inspección automatizada de vehículos (AVI), que está disponible en Estados Unidos, Canadá, Alemania y el Reino Unido. Tom Chempananical, director global de flotas de Amazon Logistics, explica que el principal beneficio de esta tecnología es que aporta un total conocimiento a los administradores de flotas: "Puede realizar un seguimiento de los problemas detectados en los vehículos y ver si ocurren repetidamente en rutas particulares".
¿Cómo funciona?
Al final de cada ruta, los conductores pasan por un arco AVI y por una serie de placas equipadas con sensores y cámaras. Amir Hever, director ejecutivo de UVeye, lo compara a una visita al médico: "Esperas ver un escáner; hacemos más o menos lo mismo pero para los vehículos".
El sistema de inteligencia artificial realiza un escaneo completo del vehículo en unos segundos, identifica problemas, los clasifica según su gravedad y envía inmediatamente los resultados a un ordenador. A partir de ahí, puede determinar las reparaciones y servicios que necesita realizar para tener vehículos en buen estado en la carretera al día siguiente.
AVI ya ha encontrado patrones de daños ocultos en la flota de Amazon. Por ejemplo, el 35% de todos los problemas provienen de los neumáticos. Estos problemas incluyen desgarros en las paredes laterales y escombros y clavos alojados en las bandas de rodadura, problemas que antes no se detectaban fácilmente mediante inspecciones manuales.
Novedades destacadas
También te puede interesar