Afectados por ERTE en el taller: ¿Cómo solicitar la prestación en nombre de los trabajadores?
La solicitud debe hacerla la empresa, no el trabajador, que tiene derecho a la prestación por desempleo aunque no haya cotizado el periodo mínimo.
La crisis económica derivada de la alerta sanitaria por el coronavirus ha obligado a muchos talleres a presentar un ERTE para salvaguardar su futuro. Dependiendo de la administración de cada comunidad, la aceptación está siendo más o menos rápida para el sector, algo comprensible dado el ingente volumen de solicitudes tramitadas en pocos días. Así las cosas y suponiendo que el ERTE haya sido aceptado, desde Infotaller queremos seguir informando sobre algunos de los procedimientos a realizar, aunque sean mayoritariamente las gestorías quienes se encarguen del papeleo.
En este caso, tratamos el procedimiento para solicitar la prestación por desempleo para trabajadores afectados por un ERTE. Se trata de una solicitud que debe llevar a cabo la empresa, nunca el trabajador, que solo deberá dar permiso para que envíe sus datos a la administración. Hay que tener en cuenta que todas las personas trabajadoras afectadas por un ERTE ocasionado por la Covid19 tienen derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado el período mínimo necesario para ello.
La guía para tramitar la solicitud del Sepe se puede consultar en el siguiente enlace. En dicho documento se especifica, por ejemplo, que se deberá "remitir un formulario por cada centro de trabajo afectado" o que "solo se ha de incluir los trabajadores en activo en la fecha de la suspensión o reducción de jornada (no a los que estén en IT, maternidad, paternidad, excedencia)".
Novedades destacadas
También te puede interesar