El centro de pruebas de Nokian Tyres contará con una pista de alta velocidad
Está ubicado en Santa Cruz de la Zarza y se prevé que esté finalizado en 2020.
El calendario de Nokian Tyres avanza según lo previsto, según explica desde la empresa. La construcción del nuevo centro de pruebas de la empresa en España estará terminado en 2020 y contará con una inversión de 60 millones de euros.
La intervención más importante será la construcción de una pista oval de alta velocidad de siete kilómetros de largo con el peraltado inclinado. Un equipo ha venido desde Alemania y actualmente trabaja en la topografía de las capas superiores de la pista. El peraltado de la curva sur, y el terreno ya están preparados, luego habrá que proceder el perfilado para el encofrado y colocar las primeras capas de asfalto. Una vez que hayan concluido los trabajos la pista oval permitirá realizar pruebas de neumáticos a velocidades de hasta 300 km/h.
Por otro lado, la mayor parte de los trabajos de preparación de las más de 10 pistas de pruebas de las nuevas instalaciones ya han concluido. En la siguiente etapa se llevarán a cabo los trabajos de construcción de las distintas capas de asfalto, por lo cual la construcción de la mayoría de las pistas de pruebas se prevé que hayan terminado a lo largo del 2020.
El nuevo centro de pruebas abarca 300 hectáreas de terreno y se halla situado en el municipio de Santa Cruz de la Zarza (Toledo).
“El nuevo centro de pruebas en España es la mayor inversión realizada con la finalidad de llevar a cabo pruebas de neumáticos a lo largo de la historia de la empresa. También permitirá mejorar de un modo muy sustancial productos compatibles para aquellos mercados en los que estamos creciendo”, afirma Juha Pirhonen, vicepresidente de Tecnologías para los Neumáticos.
Desarrollo sostenible: investigando nuevos materiales ecológicos
Una de las áreas en las que se centra la labor de investigación y desarrollo llevada a cabo en Nokian Tyres es la investigación de la planta de guayule, que es una posible materia prima para la fabricación de neumáticos. Nokian Tyres participa en actividades de cultivo y de investigación de esta planta, de modo conjunto con centros universitarios locales, como una posible fuente de aprovisionamiento de goma natural de gran calidad. Los cultivos son gestionados por agricultores locales.
La empresa también ha dedicado 25 hectáreas de terreno para la protección de la flora y fauna salvajes, lo cual incluye la construcción de un emplazamiento para el anidamiento de búhos y de halcones, y la construcción de puntos de agua para las aves, que se hallarán sujetos a control y vigilancia durante los próximos 3 años. En dichos terrenos también se han plantado encinas y otras especies de árboles.