Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Las siete novedades en la gestión de neumáticos fuera de uso que introduce el nuevo real decreto

La nueva normativa incluye aspectos relacionados con el Registro de Productores de Neumáticos, la norma UNE 69051 o la gestión de los neumáticos de más de 1.400 milímetros, entre otras cuestiones.

María García Muñoz

15 de octubre 2020 - 17:57

webinar de adine
Óscar Bas, Juan Ramón Pérez, José Luis Rodríguez, Gabriel Leal, Javier de Jesús y Fernando Burgaz / Redacción Infotaller

La normativa sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso se ha visto modificada tras la introducción del nuevo Real Decreto 731/2020, que entró en vigor el pasado mes de agosto tras 15 años bajo la regulación del Real Decreto 1619/2005. Y es que a pesar de las regulaciones existentes, la incorrecta gestión de los neumáticos fuera de uso, como señalan desde las patronales de talleres, sigue generando problemáticas a la actividad de estos centros, como ha quedado patente con la reciente denuncia por parte de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) ante el Ministerio de de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Con el objetivo de aclarar todas las dudas existentes a partir de las modificaciones legislativas, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) ha organizado un webinar, que ha presentado Juan Ramón Pérez, presidente de Adine, donde se ha tratado de dar respuesta a todos los interrogantes que se han planteado con respecto a la nueva normativa y las siete novedades más destacadas que introduce.

Fernando Burgaz, consejero técnico del Miteco, ha intervenido para explicar con mayor detalle los cambios que introduce el nuevo Real Decreto, señalando siete como los puntos prioritarios de actuación.

1- Ampliación del ámbito de actuación del sistema de gestión de los residuos procedentes de los NFU.

Se incorporan al sistema general de gestión a los neumáticos con diámetro superior a los 1.400 milímetro, prohibiéndose su depósito en vertedero. Asimismo, se amplía la definición de productor incluyendo a los fabricantes en España de neumáticos recauchutados sobre carcasas importadas y a los importadores de neumáticos de segunda mano o recauchutados.

Además, se incorporan al sistema de gestión a los neumáticos de segunda mano preparados para la reutilización y comercializados por los CAT para los que no se pueda justificar un adecuado tratamiento por un gestor autorizado.

2- Definición del alcance de la responsabilidad ampliada del productor.

Se establece que el productor de neumáticos está obligado a gestionar cuantas veces resulte necesario y hasta su completa valorización, aquellos neumáticos fuera de uso generados por los neumáticos que fueron puestos por él en el mercado nacional de reposición.

3- Definición de las obligaciones que sobre los NFU corresponden a los CAT.

Se establece que si bien los neumáticos que llegan a los centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil no se ven afectados por lo previsto en el real decreto, sí lo están aquellos neumáticos que son preparados para la reutilización y comercializados por el CAT y para los cuales el centro no pueda justificar que han sido gestionados por un gestor autorizado.

4- Mejora del funcionamiento del sistema de gestión de los neumáticos fuera de uso.

Para evitar la repetición de los problemas en la recogida en los puntos de generación y normalizar el funcionamiento de la gestión, se mandata al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para definir los criterios que permitan la asignación de la responsabilidad de recogida y gestión que, por comunidades autónomas, corresponde anualmente a cada sistema colectivo de responsabilidad.

Con el objetivo de promover relaciones equilibradas y reales entre los operadores que participan en este flujo y contribuir a la utilización de las mejores prácticas en el desarrollo de estas relaciones, se encomienda a las administraciones públicas y a las asociaciones, a trabajar por la formulación de un "Código Voluntario de Buenas Prácticas para la Gestión de los Neumáticos Fuera de Uso".

5- Regulación del papel de los puntos limpios en la gestión de los NFU.

Para resolver los problemas operativos que se vienen registrando en la recogida de los neumáticos fuera de uso que terminan siendo depositados en los puntos limpios, se regula el procedimiento de recogida en los mismos y el marco de la relación a establecer entre los puntos limpios y los sistemas colectivos u otros gestores autorizados para la recogida y el tratamiento de los neumáticos.

6- Mejora de la información disponible sobre el mercado de neumáticos de reposición y sobre los resultados de la gestión de este flujo.

Para disponer de mayor información sobre los productores se ha creado la Sección de Productores de Productos, donde deberán estar inscritos todos los productos que ponen neumáticos de reposición en el mercado nacional. De esta forma, se concreta la información que anualmente los productores deben comunicar al registro, sobre los tipos de cubiertas y las cantidades que han puesto en el mercado.

Para la mejora de esta información sobre los resultados obtenidos en la gestión y tratamiento del residuo, se establece un sistema de información sectorial, el cual proporciona información global actualizado sobre dichos resultados.

7- Mejorar la transparencia e información al consumidor.

La definición de los requisitos que se deben cumplir para su comercialización los neumáticos de segunda mano y los recauchutados, y la regulación de la información de que debe suministrarse al consumidor.

La promoción de medidas de información y sensibilización a los consumidores y a los generadores sobre la importancia de una gestión adecuada de los NFU y del cumplimiento de los procedimientos de trabajo establecidos.

Asimismo, Fernando Burgaz ha explicado que continua pendiente la plena adaptación de la norma que regula la gestión de los neumáticos fuera de uso a la legislación en materia de residuos, debiéndose aprobar el nuevo decreto antes del 5 de enero de 2023.

Todas las modificaciones del nuevo real decreto están en vigor desde el pasado 8 de agosto, a excepción del cumplimiento de las obligaciones para los productores de neumáticos con un diámetro superior a 1.400 mm, que será exigible a partir del 2 de enero de 2021. En el caso de la inscripción de los productores en el Registro de Productores de Productos, deben realizarse antes del 2 de abril de 2021.

Coloquio de expertos

Durante el webinar organizado por Adine también han participado Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor; Javier de Jesús, director operativo de TNU y José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos; bajo la moderación de Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine; para compartir impresiones sobre los nuevos cambios.

En lo que respecta a la gestión de los neumáticos de más de 1.400 milímetros, a partir de enero se atenderá la solicitud de recogida previa comprobación del pago de las tasas, ya que el gestor solo se hará cargo de aquellas procedentes de negocios que estén al día en sus obligaciones.

También se han tratado otras cuestiones de interés para los talleres, poniendo como ejemplo un centro que compra los neumáticos de segunda mano a un gestor alemán. Estas cubiertas deben venir acompañadas de un certificado que verifique que no se trata de un residuos.

Es importante que los centros se mentalicen de la obligación de que para que un neumático pueda volver a emplearse, debe pasar por manos de un gestor, solo así puede volver a comercializarse. Esto es considerado para Javier de Jesús Landesa, "una problemática que solo puede atajarse con inspecciones, porque algunos talleres siguen haciéndolo mal y generando una alta facturación".

En referencia a una pregunta lanzada por los espectadores del webinar sobre la recogida de la deuda histórica que se ha ido acumulando en los últimos años, el director operativo de TNU se ha mostrado contrario a esa afirmación y ha manifestado que año tras año se recogen volúmenes por encima de la responsabilidad de estos sistemas integrados de gestión para la reutilización.

Diapositiva mostrada durante la presentación del webinar de Adine
Diapositiva mostrada durante la presentación del webinar de Adine

Además, se han analizado cuestiones como las obligaciones del gestor de neumáticos fuera de uso en relación a la norma UNE 69051, la certificación de las cubiertas, el stock de los neumáticos que se encuentran ahora mismo en almacén y que tendrán su salida sin mayores problemas, así como cuestiones relacionadas con el registro de productores, que ya se encuentra disponible.

stats