El hito histórico del Goodyear Wingfoot Express: la revolución del transporte de mercancías
En 1917, el primer camión de Goodyear equipado con neumáticos inflados con aire cambió el concepto de transporte de cargas.
El transporte de mercancías se ha colocado en lo alto de la cúspide en las últimas semanas, al ser el servicio responsable de abastecer a lo población de alimentos y materiales de protección durante el estado de alarma en España, entre otras cosas. Sin embargo, el transporte no ha sido siempre así, la historia del Wingfoot Express, el primer camión de Goodyear equipado con neumáticos inflados con aire, es la historia de una revolución. Hay que remontarse a 1917...
Este camión, un Packard de cinco toneladas, fue el primer vehículo en cubrir un recorrido de larga distancia cargado de peso, un hito histórico para la época.
Un grupo de trabajadores de la compañía de Goodyear de Akron, en Ohio (Estados Unidos), serían los responsables de realizar la primera ruta interestatal de camiones con recorridos regulares de ida y vuelta, sin escalas, hasta la fábrica de tejidos para neumáticos de Goodyear en Connecticut, lo que supone una distancia total de 1.190 kilómetros.
Este camión disponía de un compartimento cerrado, la primera cabina con litera en la industria, para que dos conductores pudieran alternarse al volante. Tras este espacio, se colocaron además una docena de neumáticos de repuesto. El vehículo fue seguido por un equipo de apoyo formado por un ingeniero de neumáticos, un cámara de video y un publicista.
Y es que hasta la fecha, los camiones estaban equipados con ruedas macizas de grandes dimensiones, válidas solo para recorridos cortos, y que se caracterizaban por la lentitud y la sequedad de sus movimientos. El Wingfoot Express de Goodyear estaba previsto como una alternativa que solventaría estos problemas mediante la utilización de neumáticos de aire.
La travesía no fue fácil. El camión se hundió en el barro, el motor falló dos veces... los reventones se repetían cada 120 kilómetros y el camión avanzaba a 25 kilómetros por hora; pero finalmente el equipo de Goodyear logró llegar a la fábrica de Connecticut con 21 días de retraso, donde fueron recibidos por cientos de empleados y música. "Finalmente necesitamos 28 días y 28 neumáticos".
El ingeniero de neumáticos que acompañó a los conductores en este trayecto, aplicó rápidamente los conocimientos aprendidos durante la experiencia para mejorar los nuevos modelos, que pronto estuvieron disponibles. Los avances consistieron en reforzar el talón de la cubierta y aumentar el peso de los flancos laterales, para aumentar la resistencia a los reventones. Además se aplicó el concepto de cordón de algodón de Goodyear, en la actualidad sustituido por fibras sintéticas, que ya había sido empleado de forma eficaz para la fabricación de neumáticos para turismos.
Tras estas mejoras, siete camiones Wingfoot Express fueron puestos en marcha, entre ellos los modelos White, Mack y Packard, de entre tres y cinco toneladas. Esta primera experiencia trajo consigo avances que permitieron que, en 1918, siete camiones realizaran una excursión de casi 5.000 kilómetros sin sufrir ni un solo pinchazo.
Estos logros fueron completados con nuevos hitos. Los ya persistentes equipos de Goodyear completaron cuatro viajes de ida y vuelta, recorriendo un total de 50.000 kilómetros. Un récord mundial alcanzado tras cruzar Estados Unidos, de costa a costa, en tan solo 14 días. El Wingfoot Express reinventó el camión, una nueva fórmula de transportar mercancías y cargas pesadas.
Novedades destacadas
También te puede interesar