Las seis tendencias que marcarán la posventa en los próximos años
Lluís Tarrés (Serca) apunta las claves que los actores de la posventa multimarca tendrán que afrontar y que pueden afectar a su rentabilidad.
Concentración, digitalización, sostenibilidad, apuesta de las marcas de automóviles por los vehículos de más de 5 años (mercado natural de la posventa independiente), electrificación del parque y eficiencia. Estas son, según Lluís Tarrés, director general de Grupo Serca, las seis tendencias que afectan a la posventa multimarca y que tendremos que atender en los próximos años.
Según Tarrés, que intervino en el XXXIII Congreso del grupo, dos de ellas (la concentración y la estrategia de las marcas) deben ser entendidos como riesgos para los que hay que prepararse, mientras que las otras cuatro restantes representan una oportunidad, pero requieren una necesaria inversión para aprovecharlas. “Lo que es seguro es que todas ellas, las seis tendencias, nos van a suponer una caída de nuestro margen”, ha asegurado.
Respecto a la caída de la rentabilidad, Tarrés ha recordado que el mercado es cada vez más complejo, surgen nuevos competidores con más medios, aumentan los problemas de suministro, se complica la gestión de stocks, aumentan los precios… “Todos decimos que vamos a crecer, pero como no gestionemos todos estos problemas, cada vez perderemos más rentabilidad”, alerta.
No obstante, en opinión de Tarrés, la mejora de la rentabilidad por parte del recambista no debe llegar de la mano de un recorte del nivel de servicio a los talleres. “Facturamos cada vez más, pero los márgenes se están dañando. Una forma de controlarlos es con la logística, pero yo soy reacio a quitar el servicio. Si quitamos el servicio no somos nadie. Tenemos que servir a nuestros clientes. Hay que ajustarlo, adoptar nuevas técnicas, cambiar cosas, pero hay que dar el servicio”, ha puntualizado.
Novedades destacadas
También te puede interesar