¿Cuál es el ticket medio por operación en los talleres de electromecánica?
De los 80,78 euros de los pequeños, que tienen una estrategia de precios competitiva o una capacidad limitada, a los 166 euros de los grandes y muy grandes, impulsados por trabajos complejos que requieren tecnología avanzada y habilidades especializadas.
Uno de los KPI's más interesantes que pueden analizar los talleres, sea cual sea su especialidad, es el ticket medio por servicio, ya que proporciona un análisis sobre la efectividad de sus estrategias de precios y su posición competitiva en el mercado con respecto a sus competitividad. No en vano, mide el ingreso promedio generado por cada operación o paso realizado en un servicio específico.
El ‘Libro Blanco de los Talleres 2024’ de Conepa y MSI ha analizado el caso concreto de los talleres de electromecánica que, en función de su tamaño, consiguen un determinado ticket medio mayor o menor, que van desde los 80,78 euros por servicio de los talleres pequeños a los 166,36 euros de los grandes y muy grandes, mientras que los medianos logran 108,97 euros por operación.
¿Cómo es su estrategia en función de su tamaño?
Talleres pequeños: Estos talleres tienen el ticket medio más bajo, lo que puede reflejar una estrategia de precios competitiva o una capacidad limitada para manejar trabajos de mayor complejidad que demandarían precios más altos, explican desde Conepa y MSI. A pesar de esto, un ticket medio de 80,78 euros por paso puede ser adecuado para asegurar la retención de clientes en entornos de mercado más sensibles al precio.
Talleres medianos: con un ticket medio de 108,97 euros, los talleres medianos muestran un aumento significativo en comparación con los pequeños. "Este aumento podría estar asociado a una mayor especialización o a la capacidad de manejar problemas de electromecánica más complejos y técnicamente exigentes, lo que justifica precios más altos", asegura el Libro Blanco de los Talleres.
Talleres grandes y muy grandes: ambos presentan tickets medios muy similares, alrededor de 166 euros por paso. Esta cifra elevada refleja su capacidad para realizar operaciones de alta complejidad que requieren tecnología avanzada y habilidades especializadas. Este nivel de ticket medio también puede indicar una clientela que valora la calidad y especialización del servicio por encima del costo.
Novedades destacadas