La importancia de la seguridad a la hora de manipular un coche eléctrico en el taller
Miguel Piñeiro, formador de Valeo, explica en esta segunda parte de los vídeos sobre vehículos eléctricos, los elementos de seguridad que traen estos automóviles y el equipamiento que tienen que utilizar los operarios que vayan a trabajar en su reparación.
En esta nueva formación de Miguel Piñeiro, formador de Valeo, se explican los elementos relacionados con la seguridad en los automóviles eléctricos a la hora de trabajar con ellos en el taller. Se hace una diferenciación entre las medidas de seguridad que se debe utilizar cuando se manipula este tipo de vehículos y, las que traen de serie para hacer que estos vehículos sean seguros. “Se necesitan una serie de sistemas para garantizar que mientras operamos y conducimos sean seguros” ha declarado el formador.
Seguridad del vehículo electrificado
Piñeiro explica que “este tipo de vehículos cuentan con balizas, señalizaciones y barreras de seguridad”. Asimismo, informa que estos sirven para advertir de la existencia de riesgos eléctricos y que los operarios que los manejen deben extremar las precauciones.
El formador indica que “se usarán las etiquetas para marcar los componentes en tensión y las barreras servirán para delimitar las zonas de trabajo”. Esto lo ejemplifica con las baterías de tensión que incluyen este tipo de automóviles y advierte que “un contacto con ella puede ser mortal para el operario”.
Equipos de protección individual
Entre el equipamiento que deben usar los mecánicos hace especial referencia a los guantes y las gafas, pero no se olvida del resto de la ropa, ya que debe cumplir una serie de requisitos para que se trabaje con total seguridad.
Guantes aislantes
Piñeiro explica que “las tensiones de los coches eléctricos van desde los 200 hasta los 800 voltios en función del fabricante”. Por ese motivo insiste en la importancia de revisarlos antes de cada uso “hay que inflarlos y comprobar que no tienen fugas de aire”. Además, recuerda que, “deben aislar por encima de los 1.000 voltios y ser clase 0 o superior”.
Protección ocular
La vista es especialmente importante protegerla y para ello insta en la necesidad de utilizar gafas de protección o máscara facial.
La ropa y el calzado
La ropa debe cubrir la totalidad del cuerpo del operario y el calzado tiene que ser de seguridad y aislante. Además, Piñeiro aconseja que “debajo del calzado hay que poner una esterilla de goma para que no se cierre el arco eléctrico a través del técnico.”
Herramientas
Habrá que fijarse muy bien en las especificaciones que ofrecen para garantizar la seguridad de los mecánicos.
Multímetro
El multímetro debe de ser CAT III y poder medir hasta 1.000 Voltios. Asimismo, el formador recomienda que “para una medición rápida de la tensión existente se utilice un voltímetro.
Herramientas aisladas
Otra de las recomendaciones que hace Piñeiro es que “las herramientas han de estar aisladas y recubiertas de plástico”, a lo que añade que “deben cumplir la normativa EN 60900”.
Elementos del taller
Hay dos elementos que se deben tener en el taller, aunque especifica el formador que “es mejor no tener que utilizarlos”. El primero de ellos es el ácido bórico, que actuará como retardante del fuego. Hace especial mención a que “los fuegos de tipo eléctrico no se les debe tirar agua”. El segundo, es el gancho salvavidas del que Piñeiro explica que “que debe aislar hasta 45.000 voltios”. Esta herramienta se utiliza para rescatar al operario que trabaja en el vehículo eléctrico si recibe un shock, ya que si otro mecánico tira de él también recibirá la descarga.
Sistemas del vehículo
Estos sistemas que vienen incluidos en el automóvil se encargan de realizar verificaciones de todo el vehículo de manera constante y comprobar que no hay derivaciones de alta tensión a la estructura del vehículo.
Piñeiro explica que “cuando se instala una batería de alta tensión en un vehículo, el sistema funciona con normalidad” y añade que “se dice que el sistema es intrínsecamente seguro”. Sin embargo, añade que cuándo “la batería se retira de su entorno natural o cuando se produce un fallo en el sistema de alta tensión, alguna de estas medidas de seguridad intrínsecamente seguras deja de aplicarse”. Asimismo, recalca que los mecánicos deben recordar que “la seguridad personal es lo más importante”.
Totalmente seguro
Para finalizar esta segunda entrega, Piñeiro explica que “el sistema de alta tensión tiene un circuito de bucle cerrado que no tiene conexión con el chasis del vehículo”. Añade que “existen unas líneas de ecualización de potencial en cada componente de alta tensión”. Estas líneas garantizan que, “en caso de fuga de corriente al chasis, el potencial de tensión se iguales en todos los componentes y no en uno solo”. Asimismo, añade que “la resistencia del potencial no debe superar los 0,1 ohmios”. También hace especial incapié en la necesidad de revisar de forma periódica este sistema para comprobar que funciona de manera adecuada.
En la finalización del vídeo también hace una mención al cableado de alta tensión que tienen estos coches y añade que “tiene que ser de color naranja”. Estos cables pasan por debajo del suelo y conectan los elementos importantes. Piñeiro explica que “tienen una malla de apantallamiento que sirve para evitar los campos magnéticos que pueden afectar al funcionamiento de los componentes”.
Por último, el formador de Valeo explica que “todos los componentes deben estar aislados” y para comprobar que esto es así “se hace circular una corriente por el sistema” con el fin de averiguar “si hay alguna caída o derivación de la tensión”.
Novedades destacadas