Cómo funcionan las bombas de agua variables mecánicas
La Tecnipedia de MS Motorservice explica los diferentes tipos de construcción y funciones de este tipo de bombas de refrigerante para turismos y vehículos industriales.
Durante mucho tiempo las bombas de agua mecánicas estaban, de una u otra forma, acopladas de manera fija con el régimen de revoluciones del motor. Pero la tendencia a una refrigeración según demanda ha llegado también a las bombas de agua mecánicas.
MS Motorservice, a través de su Tecnipedia, asegura que existen ahora diferentes sistemas para regular el caudal del agente refrigerante y los explica a continuación cada uno de ellos.
Acoplamiento electromagnético
Una opción es hacerlo mediante un acoplamiento electromagnético. En caso de acoplamiento sin corriente, la rueda de paletas de la bomba gira mucho más despacio que el accionamiento. Solo cuando el acoplamiento recibe corriente se produce el caudal máximo de alimentación.
Termostato de activación eléctrica
El mismo principio puede aplicarse a una versión de bomba con un termostato de activación eléctrica en un módulo que requiere poco espacio. Los módulos de termostato constan fundamentalmente de una bomba de agua mecánica en una caja de termostato. Este último regula el acceso del circuito de refrigeración pequeño al grande tras alcanzarse la temperatura nominal.
Distribuidor giratorio electromecánico
Un modelo más perfeccionado es el módulo de gestión térmica completamente variable. La rueda de paletas de la bomba de agua gira en el espacio de montaje. Asimismo, el caudal se regula mediante un distribuidor giratorio que se ajusta electromecánicamente, de forma muy exacta, mediante dicho engranaje helicoidal. El control se efectúa con un sistema electrónico integrado.
Actuador electrohidráulico
En esta bomba de agua accionada por correa el caudal se regula mediante un actuador electrohidráulico. Dependiendo del punto de funcionamiento, el actuador desliza un anillo regulable sobre la rueda de paletas o lo vuelve a liberar. Un consejo: no deslices nunca el anillo con la mano, ya que la bomba de agua podría sufrir daños.
Doble accionamiento por correa
El mismo principio se aplica también en un control neumático con vacío. Esta bomba de agua posee dos accionamientos por correa. Mediante el accionamiento por correa principal se acciona permanentemente la propia bomba de agua desde el cigüeñal. Solo si es necesario, se activa el acoplamiento magnético integrado y propulsa el compresor del vehículo mediante el segundo accionamiento por correa.
Caja de depresión
El último sistema vuelve a ser un módulo de bomba de agua accionado por correa. Una caja de depresión desplaza mediante un varillaje una válvula que se regula dentro del módulo.
Novedades destacadas
También te puede interesar