El control de estabilidad será obligatorio a partir de noviembre
Desde el día 1 todos los modelos nuevos de turismos y V.I. ligeros que se comercialicen en la UE deberán incluirlo de fábrica.
Desde el próximo día 1 de noviembre de 2014 ya no será posible vender, en ningún estado miembro de la Unión Europea (UE), un coche o una furgoneta nuevos que no hayan salido de fábrica con el control electrónico de estabilidad. La obligatoriedad de incorporar este sistema se hará extensiva al resto de vehículos, a excepción de las motocicletas, conforme establece el Reglamento (CE) nº 661/2009.
Los estudios basados en investigación de accidentes de tráfico demuestran que los sistemas de control de estabilidad reducen el número de accidentes graves hasta el 50% y evitan hasta el 80% de los accidentes por derrapaje. Junto con el cinturón de seguridad se ha convertido en el sistema de seguridad más eficaz que ha existido.
Centro Zaragoza recuerda esta entrada en vigor y afirma que, desde sus inicios, ha tomado "parte activa en el estudio y difusión de buenas prácticas de seguridad vial y, en especial, en el análisis de la eficacia de nuevas tecnologías de seguridad en los vehículos, con el fin de popularizar aquellos sistemas que ofrecen una mayor protección a los usuarios, para que ayuden a salvar vidas en las carreteras".
El control de estabilidad fue desarrollado por Bosch en 1995, en cooperación con Mercedes-Benz y fue introducido al mercado en el Clase S bajo la denominación comercial Elektronisches Stabilitätsprogramm (en alemán 'Programa Electrónico de Estabilidad', abreviado ESP). Según los fabricantes, recibe otros nombres comeciales como VDC, ESC, DSC, VSC...
Novedades destacadas