NGK responde a las preguntas más comunes sobre sensores de velocidad y posición de motor
Estrena nuevo capítulo de su blog “Has preguntado a Google”, en el que explica todo lo relacionado con los sensores de velocidad y posición del motor, que comúnmente conocen como sensores de posición de árbol de levas y de cigüeñal.
NGK Spark Plug ofrece una amplia variedad de productos diseñados para garantizar el rendimiento óptimo de los vehículos. La marca acaba de presentar un nuevo capítulo de su blog “Has preguntado a Google”, en el que la gama NTK Vehicle Electronics de sensores de velocidad y posición de motor (comúnmente conocidos como sensores de posición de árbol de levas y sensores de cigüeñal) es la última protagonista y explican en profundidad todo lo relacionado con ellos.
Sensor de posición de árbol de levas
¿Qué y cuál es la función?
El sensor de árbol de levas mide la posición del árbol de levas. Sirve para determinar en qué carrera se encuentra cada cilindro. La unidad de control del motor (ECU) necesita la señal para determinar cuándo inyectar combustible y definir la sincronización correcta del encendido.
¿Dónde se encuentra?
El sensor del árbol de levas está instalado cerca del árbol, en la culata o cerca de ella. Es una parte importante del motor, ya que abre las válvulas. La posición del sensor del árbol de levas es un indicador de la posición del pistón y permite a la ECU determinar en qué carrera se encuentra cada pistón.
¿Cómo se comprueba?
La resistencia interna puede proporcionar una pista de que el sensor está defectuoso. La resistencia nominal suele oscilar entre 500 y 1500 ohmios. Para los tipos de sensores Hall, y para un diagnóstico adecuado de los sensores inductivos, la señal de salida debe registrarse con un osciloscopio.
Tras la sustitución
Muchos vehículos necesitarán un periodo de "aprendizaje" tras la sustitución de la pieza. Esto puede implicar el uso de alguna herramienta de diagnosis. La ECU identificará la posición exacta del nuevo sensor en el momento en que llegue la señal.
¿Por qué se estropea?
Las razones más comunes son:
- Agua en el conector o el sensor.
- Cableado roto y el deterioro debido a la edad.
Hay que recordar que estos sensores no tienen un intervalo de cambio específico. Cuando fallan, afecta a la señal de entrada de la ECU, aunque en la mayoría de los casos, la ECU todavía será capaz de mantener el vehículo en marcha.
¿Cómo saber cuándo está defectuoso?
Entre los síntomas para saber si está defectuoso se encuentran:
- Ralentí irregular.
- Calado del motor.
- Reducción de la potencia del motor.
- Aceleración deficiente.
Debes saber que el testigo de electrónica de motor se iluminará en el cuadro de instrumentos si el sensor no funciona correctamente, y los códigos de avería (DTC) darán lecturas como P0340 o P0011 (sensor de posición de árbol de levas Banco 1), P0021 (sensor de posición de árbol de levas Banco 2). Además, si el motor tiene sincronización variable del árbol de levas, no funcionará si el sensor se ha estropeado.
Sensor de cigüeñal
¿Qué y cuál su función?
El sensor de cigüeñal se utiliza en motores de combustión interna. Mide la velocidad de rotación y la posición de cigüeñal. Esta es la información más importante que necesita la ECU para poder funcionar. Los sensores de cigüeñal utilizan generalmente el principio inductivo o el principio de efecto Hall y no pueden intercambiarse.
Los sensores de efecto Hall llevan la electrónica integrada y tienen tres pines. Poseen una alimentación externa de 5V y generan una señal de salida cuadrada de aprox. 0V/5V. Este tipo de sensor puede detectar una posición incluso si la rueda está parada ("diente o hueco").
Por otro lado, los sensores inductivos tienen de dos a tres pines y generan una señal de salida en forma de onda, pero no tienen fuente de alimentación externa. Esta señal sólo se transmite cuando las ruedas están girando. Además, la tensión aumenta cuando se incrementa la velocidad de la rueda.
Se debe mencionar que los sensores de efecto Hall ofrecen una serie de ventajas:
- Detección a baja velocidad, incluso desde parado.
- Diseño más ligero y pequeño.
- Menor sensibilidad a las interferencias electromagnéticas.
- Mayor resistencia a las vibraciones y a las fluctuaciones de temperatura.
¿Dónde se encuentra?
El sensor de cigüeñal está instalado cerca de cigüeñal, en el bloque inferior del motor o cerca de él. El cigüeñal está conectado a los pistones y a la caja de cambios. Convierte los movimientos lineales ascendentes y descendentes de los pistones en un movimiento giratorio. El sensor de cigüeñal es capaz de captar la señal de una rueda dentada o disco que gira con el cigüeñal.
¿Por qué se estropea?
Las causas más comunes de avería son:
- Agua en el conector o en el sensor.
- Rotura del cable.
- Antigüedad de la pieza.
Al igual que los sensores del árbol de levas, los del cigüeñal no tienen un intervalo de cambio específico.
¿Sensor defectuoso?
Es muy importante identificar los síntomas a tiempo, ya que si no se hacer el motor no arrancará. Estos incluyen:
- Mal arranque.
- Tirones.
- El motor se cala.
- Bajo rendimiento.
- Fallos de encendido.
Si el sensor no funciona correctamente, se encenderá el testigo de electrónica de motor en el salpicadero.
Novedades destacadas
También te puede interesar