Kits de ayuda de neumáticos, la solución para el exceso de carga en vehículos comerciales
Arnott explica en un artículo las diferentes configuraciones de chasis y cómo una diferente configuración del chasis influye en el comportamiento de las suspensiones.
Los vehículos comerciales ligeros están diseñados para una amplia variedad de usos, pero principalmente para el transporte de personas, carga o una combinación de ambos. Esto significa que los fabricantes de vehículos comerciales ligeros deben ofrecer múltiples opciones de configuración para que todos los clientes puedan adaptar el vehículo a sus necesidades específicas.
Así, los fabricantes ofrecen el chasis del LCV en diferentes configuraciones, como monovolumen, furgoneta o chasis cabina. Además, las diferentes opciones de chasis son seleccionables con diferentes configuraciones interiores, en múltiples longitudes, alturas y pesos máximos permitidos.
El sistema de suspensión del LCV debe proporcionar una construcción segura, duradera y resistente para hacer frente a los ocupantes y/o mercancías que se transportan, al mismo tiempo que proporciona el mayor nivel posible de comodidad de conducción.
Hacer frente al desafío de la carga
El desafío aquí radica en las amplias opciones de configuración, lo que significa que la suspensión del vehículo debe diseñarse para manejar una amplia gama de condiciones de carga.
Casi todos los fabricantes de vehículos comerciales ligeros utilizan una configuración helicoidal convencional o una configuración de ballesta en sus sistemas de suspensión. La ventaja de utilizar resortes helicoidales es que proporciona más comodidad general, mientras que una suspensión de ballestas, debido a su naturaleza progresiva, puede cubrir cargas más pesadas.
La solución de suspensión debe ser adecuada tanto para un vehículo vacío como para uno completamente cargado. Por ello, se desarrollan soluciones de suspensión para cargas medias.
En consecuencia, la suspensión puede ser demasiado fuerte, lo que dificulta la conducción para un vehículo descargado. Por otro lado, la suspensión es demasiado débil para vehículos con carga permanente, lo que sobrecarga la suspensión a largo plazo, provoca un desgaste prematuro de la suspensión de acero y una experiencia de conducción incómoda.
Soluciones al exceso de carga
Dado que el chasis y la suspensión están diseñados para una carga promedio, cuanto mayor sea la capacidad de carga, mayor será el "desafío" para las capacidades de manejo y manejo de la suspensión original. Incluso si un comprador sabe que a menudo o siempre excederá esta carga promedio, todavía necesita confiar en el "rango de suspensión estándar" ofrecido por el fabricante del vehículo y seleccionar el vehículo base como punto de partida.
Lo que el vehículo necesita si siempre se supera la carga media es un aumento de la carga, es decir, un peso total adicional permitido para generar más carga útil. Un resorte convencional reforzado podría ser una solución rentable, pero sigue siendo un compromiso ya que tiene un valor fijo de resistencia. En consecuencia, esta configuración casi nunca será ideal, lo que hace que la suspensión sea demasiado dura o no lo suficientemente dura según las condiciones de carga.
Los kits de ayuda neumáticos ofrecen una solución ajustable para gestionar casos de mayor peso bruto permitido o un aumento en la carga máxima permitida por eje.
Optimizar la suspensión
En primer lugar, el refuerzo de muelles optimiza la suspensión, aumentando la seguridad y usabilidad del vehículo. Las balonas neumáticas son la solución más cómoda y flexible porque no importa si el vehículo está vacío, permanentemente parcialmente cargado o siempre completamente cargado, , sino que tienen la capacidad de proporcionar el mayor confort de conducción posible.
En segundo lugar, dado que la suspensión no está sobrecargada, las balonas neumáticas eliminan el desgaste prematuro y mejoran la capacidad de conducción, aumentando la vida útil del vehículo. Otras ventajas son la capacidad de ajuste para cargas desiguales y la nivelación manual cuando está estacionado, siendo esta última una gran ventaja para las autocaravanas.
El último producto de Arnott, un kit de ayuda neumática para la Fiat Ducato/Citroën Jumper/Peugeot Boxer 2006 actual (AH-4471), permite alcanzar un peso bruto de 4.090 kg, mientras que la carga del eje trasero se puede aumentar a 2.240 kg.
Novedades destacadas