Funcionamiento y consejos para el mantenimiento del caudalímetro
La pérdida notable de potencia del motor o un ralentí irregular puede indicar la necesidad de sustituir esta pieza.
El caudalímetro es el elemento encargado de medir la masa de aire que entra en el colector de admisión desde el exterior, información que, por medio de una conexión eléctrica, envía a la centralita del automóvil, sabiendo qué cantidad de carburante es necesario inyectar para realizar de manera óptima la combustión, según explica VDO.
"Gracias a esto, se ahorra combustible por una inyección de combustible adecuada y se consigue reducir la contaminación al controlar los niveles de gases emitidos", añade la compañía.
Asimismo, el proveedor subraya que esta pieza es "clave" en la gestión y funcionamiento del motor. De esta manera, desde Continental VDO advierten de las señales que pueden indicar que el caudalímetro no está funcionando correctamente:
- En el cuadro de instrumentos, se ilumina, en los modelos que cuenten con él, el testigo de avería motor mediante EOBD del tipo P0100.
- Se percibe una notable pérdida de potencia del motor.
- Si por el tubo de escape sale humo muy oscuro o negro.
- Alteraciones en el funcionamiento del motor, como por ejemplo: ralentí irregular y marchas irregulares.
Si tras realizar la diagnosis se comprueba que la avería está en el caudalímetro, este se debe sustituir por otro, puesto que se trata de una pieza que no tiene reparación al ser un sensor muy sensible. Por esta razón, VDO recomienda un buen mantenimiento y reparación por parte de profesionales, así como apostar por recambios originales.
Por último, la compañía aconseja no mojar nunca el caudalímetro ni limpiar con productos que contengan aceite, ya que, a causa de la humedad, puede fallar más fácilmente.
Novedades destacadas