Bosch apuesta por el vehículo que conduce solo
Los vehículos autónomos están cada vez más cerca. Bosch trabaja en la ampliación de los sistemas de asistencia a la conducción, que ya mantienen velocidad y distancia, avisan antes de llegar a un atasco o ayudan a estacionar. El siguiente paso será un sistema que permitirá al vehículo conducir en situaciones de tráfico denso en autovías.
Este dispositivo, denominado jam assistant, estará activo entre los 0 y los 50 km/h y permitirá al conductor llegar más descansado a su destino. Esto se debe a que permite al vehículo frenar, acelerar y maniobrar de manera automática. El sistema llegará a la fabricación en serie a partir del próximo año 2014 y, en un futuro, pretende llegar a la conducción totalmente automática en autopista.
La base técnica para la conducción automática se crea, según Bosch, a partir del actual Control de Crucero Adaptativo (ACC), que detecta los vehículos que circulan por delante y adapta la distancia a ellos. En combinación con el sistema ESP y una cámara de vídeo, la base estaría establecida.
Un software calcula las órdenes de conducción adecuadas para lograr una circulación segura y confortable. El siguiente paso consistiría en el cambio automático de carril, para lo que se requerirán sensores adicionales en la parte trasera que detecten a los vehículos que se acercan a gran velocidad, además del mapa dinámico de conducción.
Con todos estos elementos, en el futuro el conductor podrá limitarse a supervisar y controlar las distintas actuaciones del vehículo. También cambiará el panorama para los talleres, que verán incrementado el número de sensores y dispositivos electrónicos en el vehículo, cuyo correcto estado será crucial para la seguridad vial.
Novedades destacadas