Bosch desarrolla un cambio CVT4EV que mejora las prestaciones de los vehículos eléctricos
La transmisión continuamente variable de la marca alemana aumenta la eficacia hasta el 4%, proporcionando mayor par, mejor aceleración y una velocidad máxima más elevada, además puede utilizarse en una mayor gama de eléctricos, desde deportivos a comerciales.
A pesar del auge de la electromovilidad, algunos aplicaciones plantean aún grandes desafíos para la propulsión eléctrica, como arrastrar remolques, abordar ascensos empinados con elevada carga o conducir por autopista a alta velocidad, que hacen que la carga de la batería caiga rápidamente. Dado que la mayoría de vehículos eléctricos solo tienen una marcha, una transmisión de varias etapas, tipo CVT, puede funcionar de manera más eficiente.
Para demostrarlo, Bosch lo probó en un vehículo de prueba. Denominada CVT4EV, esta transmisión continuamente variable, desarrollada por Bosch Transmission Technology B.V., subsidiaria holandesa de la multinacional germana, aumenta la eficiencia hasta en el 4%, lo que proporciona mayor par, mejor aceleración y una velocidad máxima más elevada.
Para Gert-Jan van Spijk, gerente de desarrollo responsable de transmisiones CVT en Bosch, “el CVT4EV amplía los posibles usos de los vehículos eléctricos”, y ello, sin perder el elevado confort de marcha característico de los vehículos eléctricos, ya que la transmisión ajusta continuamente la relación sin ninguna interrupción en la potencia de tracción.
Más rendimiento y menos consumo
La CVT4EV garantiza siempre una relación óptima entre eficiencia y rendimiento, ya que el sistema controla libremente la velocidad y el par del motor eléctrico. A bajas velocidades, una relación de transmisión más corta mejora las características de aceleración y conducción en carreteras de montaña, mientras que una relación más larga aumenta la eficiencia y la velocidad máxima. Además, la CVT4EV entrega mayor par para remolcar y en conducción offroad, por ejemplo. Todo ello, con un menor consumo de energía, que el cambio contribuye a reducir aún más a velocidades constantes.
Debido al menor par y velocidad que requiere el motor eléctrico, se abre el camino a utilizar otros más económicos y compactos sin que varíe el rendimiento, que incluso puede mejorar. Asimismo, aumenta la autonomía, de forma que los constructores de vehículos eléctricos pueden optimizar el equilibrio entre capacidad y autonomía de la batería.
Versátil, simple, económico
Esta transmisión consta de un módulo CVT4EV, inversor, motor eléctrico y transmisión con una relación de transmisión adaptada al vehículo y puede utilizarse en una amplia gama de vehículos, desde deportivos a comerciales ligeros y medianos. Dado que los accionamientos se adaptan a las distintas aplicaciones mediante software, las variantes de hardware se reducen, lo que deriva en menores costos, tanto de desarrollo como de producción. Dependiendo del tipo de vehículo, el CVT4EV se adapta al modo de conducción requerido, de forma que los fabricantes pueden ofrecer su típico comportamiento de manejo en todos sus vehículos y diferenciarse de la competencia. Como resultado, la experiencia de conducción permanece vinculada a la marca de automóvil.
Frente a otros CVT, el de Boch aumenta aún más el par y la velocidad disponibles en las ruedas y garantiza cambios suaves y sin tirones, características de los vehículos eléctricos. Además, el mayor desarrollo de esta transmisión reduce la velocidad del motor eléctrico, garantizando aún una conducción más silenciosa y cómoda.
Novedades destacadas