Airtex cesa su producción en España y presenta un ERE para el 78% de sus trabajadores de Zaragoza
La compañía pretende trasladar su producción a Rumania, cesando más de 120 de los 150 empleos que la factoría tiene en la capital aragonesa.
La multinacional Airtex, fundada en Zaragoza en 1935, ha decidido deslocalizar su producción y trasladarla de España a Rumanía. Una decisión que pone en peligro en peligro más de 120 de los 153 empleos con los que cuenta la empresa en la capital aragonesa.
Los sindicatos han rechazado la decisión de la multinacional. En su opinión, la empresa, que fabrica bombas de agua, bombas de combustible y kits de distribución, ha decidido trasladar la producción e iniciar el ERE que finiquitará más de 120 empleos, con fecha 17 de noviembre, a pesar de que obtiene beneficios y se encuentra en una situación de negocio positiva.
CCOO destaca que la compañía, que pertenece al sector del automóvil y participó en la mesa de negociación del convenio colectivo del metal de Zaragoza, "gira radicalmente en su política de integración del tejido industrial en Aragón".
El sindicato ha anunciado que peleará por que se retire y los empleos de Airtex se mantengan, al tiempo que ha avanzado que propondrá al conjunto de la representación de trabajadores, a la que asesora, una asamblea informativa con los empleados.
Implicación de las autoridades
Según la Secretaria General de Industria de CCOO, Ana Sánchez, es en estos casos en los que se tiene que implicar el Gobierno de Aragón "para asegurar que la tendencia para recuperar el PIB industrial siga siendo positiva", y para que el tejido industrial "se nutra de empresas como las que nos ocupa que inviertan en innovación y desarrollo de sus productos y de sus procesos de trabajo".
Benito Tesier, presidente del Cluster de la Automoción en Aragón, ha manifestado su sorpresa al conocer la noticia dada "la buena gestión de esta empresa y su gran cartera de pedidos y con buenos resultados".
Ha indicado además que Airtex se ha caracterizado siempre por la innovación en sus procesos y que ha recibido ayudas públicas en este sentido, por lo que ha pedido también a la DGA que intervenga para evitar que la producción de estos componentes del automóvil se vayan fuera de Aragón y se pierdan todos estos empleos
Novedades destacadas