Actualizaciones inalámbricas OTA: el lento e imprescindible avance que lideran los SUV
Un estudio en Alemania señala la lenta instalación de esta tecnología que permite a los vehículos actualizar su software sin pasar por el taller.
A nadie se le escapa que los coches se han convertido en verdaderos 'smartphones' rodantes. Uno de los inconvenientes es la habitual necesidad de actualizar los equipos, como ocurre, por ejemplo, con cualquier teléfono móvil, aunque con una salvedad. En el caso de los vehículos, es necesario acudir al taller.
Las actualizaciones inalámbricas OTA vienen a solucionar ese problema. Con esta tecnología, las mejoras que ofrecen los fabricantes se resuelven simplemente conectando el coche a internet y descargando la actualización, principalmente, durante la noche.
Sin embargo, la puesta en marcha no va al ritmo deseado. Un estudio en Alemania pone de manifiesto la lenta instalación de esta tecnología en los nuevos vehículos. El análisis, elaborado por la consultora JATO, muestra que dos de cada tres nuevos vehículos carecen de oferta de este equipamiento.
4 de cada 5 híbridos no ofertan esta tecnología
La situación es especialmente preocupante en el sector de los híbridos. Según el estudio, cuatro de cada cinco modelos con propulsión híbrida tampoco pueden ser actualizados de forma remota. Incluso los vehículos con motores de combustión interna están en una mejor posición: al menos uno de cada tres modelos tenía transferencia inalámbrica de datos a finales de 2022.
Mejor, aunque tampoco brillante, es el panorama en el segmento de los eléctricos. En ellos, la tecnología inalámbrica apenas alcanza un 55 por ciento, lo que genera constantes visitas al taller o restricciones en algunas funciones del vehículo.
Los SUV, a la cabeza
Llama la atención las diferencias de contar o no con esta tecnología en función del tipo de vehículos. Son los Suv quienes lideran este ránking. De hecho, casi la mitad de los vehículos disponibles con OTA pertenecen a uno de los numerosos segmentos de SUV. Eso sí, fundamentalmente, modelos de gama alta.
El estudio también analiza la aplicación de esta tecnología por marcas. Bmw lidera el segmento de actualizaciones inalámbricas y no es casual, puesto que fueron los primeros en poner en marcha esta tecnología. 55 versiones de gama la ofrecen.
Le siguen Mercedes con 35 modelos y ya a más distancia Renault y Jaguar.
Novedades destacadas