La rentabilidad de la posventa marquista apenas creció el 0,56% en el tercer trimestre
Los concesionarios cerraron el tercer trimestre de 2021 con una rentabilidad del 0,8%, lo que supone una subida respecto al 0,36% del trimestre anterior. Sin embargo, están muy lejos de alcanzar los niveles de 2019. Para Tiago Bastos (Snap-on Solutions), 2021 no será el año de la recuperación.
Según datos de Snap-on Business Solutions, los concesionarios cerraron el tercer trimestre de 2021 con una rentabilidad del 0,8%, lo que supone una subida respecto al 0,36% del trimestre anterior. Sin embargo, estas cifras muestran una disminución en la comparativa con el 0,86% contabilizado en el mismo período de 2020.
Mejoran las ventas pero también la posventa en 2021
En cuanto al aumento, tuvo que ver en parte con la mejora de las ventas de los concesionarios, que se incrementó un 7,18% interanual, y tambien con la mejora del área de Posventa, ya que esta subió un 0,53%.
No se recuperan los niveles previos a la pandemia
Pese a lo anterior, el informe de Snap-on revela que los puntos de venta españoles no consiguen recuperar los niveles de facturación previos a la pandemia, pese a cerrar el tercer trimestre del año actual con una subida del 12,27% en comparación con dichos meses de 2020, aunque todavía lejos de los niveles de antes de la pandemia (2019).
La falta de stock, solución y problema
Desde Snap-on Business Solutions aseguran que la escasez de stock ha permitido a los concesionarios liberar carga financiera y por ello su liquidez ha seguido durante este 2021 una tendencia positiva. Sin embargo, esa falta de stock es un arma de doble filo porque "está impidiendo que se realicen más ventas y se engrose la cifra de negocio", al tiempo que se está retrasando la entrega de pedidos.
2021 no será el año de la recuperación
Y en este sentido, Tiago Bastos, director general en España, Portugal y Latinoamérica de Snap-on Business Solutions, señala que "claramente" 2021 no va a ser el año de la recuperación de los concesionarios.
"Nada nos indica que el último trimestre del año vaya a ser diferente a lo vivido en los nueve primeros meses y, por lo tanto, tendremos que esperar a 2022 para volver a las cifras que teníamos en 2019, antes de la pandemia", enfatizó.
Y de hecho, Bastos apuntó que el incremento del 12% de la facturación interanual se explica por la comparativa con un 2020 marcado por las restricciones vinculadas a la pandemia del coronavirus. "Si comparamos los números con 2019, estaremos, en la mayoría de los casos, ante reducciones de la facturación de doble dígito", concluyó.
Novedades destacadas
También te puede interesar