Asturias, única comunidad donde los concesionarios permanecen cerrados
La normativa regional impide la apertura de los establecimientos con más de 300 metros cuadrados.
Los concesionarios en Asturias siguen cerrados, siendo esta la única comunidad donde se ha prohibido su apertura. La normativa aprobada por el Gobierno regional impide a los comercios de más de 300 metros cuadrados abrir sus puertas, con independencia del aforo máximo. Rogelio Cuesta, presidente de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa), ha criticado que "la decisión de tenernos cerrados no tiene ninguna coherencia, perjudica al vendedor y al ciudadano". Y es que según datos del sector, pese a ser negocios que oscilan entre los 800 y 1.000 metros cuadrados, la media de clientes que acude a estos establecimientos ronda los diez al día, según ha publicado el digital El Comercio.
La crisis del coronavirus ha provocado una caída estimada de las ventas del 50% en Asturias a cierre de año, situación crítica que no puede verse beneficiada por los actuales Planes Renove y Moves II, que de no agotarse caducarán el próximo 31 de diciembre. En este sentido, desde Aspa reclaman que otras comunidades autónomas se están aprovechando de estas ayudas, apuntando a la posibilidad de que cuando se reabran los concesionarios en Asturias, ya no quede dinero. "De estos millones se están beneficiando otras y usando la parte que correspondería a Asturias", ha insistido Rogelio Cuesta.
Calificada la situación actual como "límite", señalan que se ve agravada por el cierre en un momento clave para salvar los objetivos, haciendo hincapié en las dificultades que conlleva la venta online y apuntando a alternativas como sacar el stock a la calle para atraer a los clientes y cumplir con las actuales normativas.
Novedades destacadas
También te puede interesar