Solera analizará los patrones de conducción para mejorar la seguridad de las flotas
La empresa lanza en España eDriving, una tecnología que recoge la información de conducción a través de una aplicación que después traduce los datos recabados en programas de coaching de conducción personalizados.
Aproximadamente uno de cada diez coches de renting en España pertenece a flotas de empresas, que ahora podrán recabar información sobre los patrones de conducción segura o agresiva de sus conductores con el objetivo de reducir la siniestralidad. Y podrán hacerlo gracias al nuevo lanzamiento de Solera: eDriving, basado en datos de Solera sobre 1.300 millones de vehículos y proporciona tecnología para todo el ciclo de vida del vehículo.
La empresa ha lanzado este nuevo producto aprovechando el marco de la X Convención de la Asociación Española del Renting (AER).
Una tecnología, tres fases
eDriving se enfoca en la forma de conducir, que es el motivo que subyace en buena parte de los accidentes de tráfico, pues, según el 'Balance de siniestralidad vial 2020' del ministerio del Interior, en el 31% de ellos estuvo involucrado las distracciones y un 25%, el exceso de velocidad.
Para ello, esta tecnología, que permite al mismo tiempo reducir los costes de flota, actúa en tres fases: una app de recogida de datos, análisis posterior de la información y programas de coaching ad hoc.
La primera es la app móvil, que se encarga de forma muy precisa de recoger la telemetría de los conductores en sus rutas, es decir, desde cómo coge las curvas a cómo frena, todo ello desde el propio móvil de quien conduce. Siempre respetando la privacidad personal, ya que la solución no recaba ningún otro tipo de información, ni monitoriza ni obtiene datos de ubicación y tiempo. Además, el propio usuario es quien debe dar el consentimiento para la recogida y manejo de los datos.
Todo ello da como resultado información, un small data sobre cada conductor y su forma de conducción para que la empresa conozca dónde puede existir más riesgos y ponerles solución a través de programas de coaching personalizados, que estarán enfocados a aquellas situaciones donde está siendo menos diestro, aunque él no lo esté percibiendo.
Y, de forma generalizada, la empresa podrá sumar cada small data de sus conductores para conformar una tupida base de big data con la que establecer patrones y analizar riesgos, para aumentar la eficiencia, al tiempo que contribuir a la seguridad vial en carretera.
Otra ventaja importante atribuida al uso de eDriving es obtener información sobre las emisiones de los vehículos con relación al estilo de conducción, luego las empresas obtendrán datos y análisis que puedan convertir en acciones encaminadas a reducir la huella ambiental de su actividad vinculada a la carretera.
Novedades destacadas
También te puede interesar