El Moves III solo está en marcha en seis comunidades tras finalizar el plazo de convocatoria
Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Macha, Castilla León y País Vasco son la únicas autonomías que han convocado en plazo las ayudas.
Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Macha, Castilla León y País Vasco son la únicas autonomías que han convocado en plazo las ayudas del Plan Moves III, dotado inicialmente con 400 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga.
Estas autonomías aglutinan el 39% de los fondos del Moves, y el resto de comunidades, que suma el otro 61%, no ha publicado aún sus boletines oficiales las respectivas convocatorias, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), encargado de supervisar la ejecución del plan de ayudas.
La tercera edición del Moves fue aprobada por Real Decreto a mediados de abril y se dio a las autonomías un plazo de tres meses, que vencía el 14 de julio, para publicar sus respectivas convocatorias y poner en marcha así el proceso para hacer llegar los fondos públicos a los usuarios.
En el caso de particulares se pueden acoger a las ayudas las compras hechas desde el 9 de abril, aunque no podrán cobrarlas hasta que se abran las convocatorias. En el caso de empresas, que según el sector son las que realmente tiran de la demanda, sólo pueden beneficiarse de las subvenciones las compras hechas una vez activada cada convocatoria autonómica.
En su conjunto, el plan prevé ayudas de 400 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque estas podrían ampliarse hasta los 800 millones en función a la demanda a los seis, doce y quince meses desde su entrada en vigor.
De la cantidad transferida a cada comunidad (determinada en función de la población y no por demanda real, como pedía el sector), hasta el 80 % podrá ir a la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila -con ayudas de entre 2.500 y 7.000 euros en el caso de turismos-, y hasta el 50 % a infraestructura de recarga, con un máximo de 800.000 euros por expediente.
El Moves en seis comunidades
- Baleares: recibió 9,87 millones, las ayudas del Moves III se pueden solicitar desde el 5 de julio y coexistirán con las del Moves II, que estará activo hasta el 1 de octubre y que ha recibido 545 solicitudes.
- Andalucía: a la que se han transferido 71,35 millones de los que serán destinados a la convocatoria 67,57 (una vez descontados inversiones directas de la comunidad y los costes de tramitación), la ventanilla se abrirá el 20 de septiembre.
- Castilla y León: le corresponden 20,18 millones y se han convocado inicialmente 10 millones (ampliable en 7,45 millones en función de la demanda) y las ayudas podrán solicitarse desde el 15 de septiembre.
- Castilla-La Mancha: con 15,55 millones convocados frente a los 17,24 asignados, pueden tramitarse desde ya.
- Canarias: activación de 15,8 de los 18,34 millones asignados, a partir del jueves 15 de julio.
- País Vasco: desde el 28 de septiembre, con una dotación de 16,4 millones (frente a 18,71 asignados).
En Cataluña, cuyos fondos rozan los 65,6 millones, la convocatoria se lanzará en septiembre, ya que consideran que no tendría mucho sentido arrancarla durante el periodo vacacional, según han asegurado a Efe fuentes de la Generalitat.
Por su parte, en comunidades como la Rioja, Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana, Cantabria o Aragón, trabajan para que las convocatorias puedan publicarse en breve en los respectivo boletines oficiales, según fuentes conocedoras de los procesos.
Novedades destacadas
También te puede interesar