Concesionarios | Fagenauto lleva la crisis de rentabilidad de los servicios oficiales españoles a la cumbre de Cecra

César Sanz, secretario ejecutivo de la asociación, señaló los problemas que afrontan los agentes y servicios oficiales europeos y españoles, resaltando la desproporción en la relación con las marcas de coches y los pros y contras de los modelos de franquicia y agencia.

"Este desequilibrio está causando un grave deterioro de la rentabilidad de las empresas" - César Sanz
"Este desequilibrio está causando un grave deterioro de la rentabilidad de las empresas" - César Sanz

Cecra llevó a cabo su cumbre en Oporto, Portugal, durante los días 23 y 24 de mayo en la que lanzaron un mensaje de preocupación por el deterioro progresivo de las cuentas de resultados de sus empresas asociadas. Y allí estuvo Fagenauto, la asociación que representa los intereses de los servicios oficiales españoles.

Fue César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto, quien destacó ante sus colegas europeos el desequilibrio en la relación entre las marcas de coches y sus agentes y servicios oficiales. Señaló que, en un contexto de alta presión competitiva en el mercado, este desequilibrio está causando un grave deterioro de la rentabilidad de las empresas, poniendo en riesgo no solo las inversiones futuras necesarias para adaptarse a la nueva movilidad sostenible y segura, sino también su viabilidad económica.

El evento de Cecra también contó con la supervisión de su director, Bernard Lycke, y la colaboración de Rodrigo Ferreira da Silva, director de Aaran, que actuó como anfitrión.

Franquicia o agencia

El programa incluyó una revisión de todos los temas relevantes para los distribuidores y reparadores europeos de automóviles, con especial énfasis en la relación de las redes de distribución con las marcas de coches y los pros y contras de los modelos de franquicia y agencia.

César Sanz subrayó los problemas de rentabilidad que enfrentan los agentes y servicios oficiales europeos y españoles, principalmente debido al desequilibrio en la relación con las marcas de coches.

Estrategias

Sanz también explicó las estrategias adoptadas para mejorar la eficiencia empresarial y generar nuevas oportunidades de negocio. Estas estrategias, tanto mediante ajustes en costes como a través de ingresos adicionales, buscan mejorar la rentabilidad de los agentes y servicios oficiales.

Destacó que sin una rentabilidad adecuada, no solo se priva al empresario de un legítimo retorno a su esfuerzo emprendedor, sino que también se dificultan las inversiones en talento, conocimiento y equipamiento necesarias para adaptar la agencia y servicio oficial a las nuevas exigencias, lo que en muchos casos compromete la viabilidad económica de la empresa.

Desde Aran hicieron una mención especial al distribuidor de vehículos Citroën más antiguo del mundo: el Grupo Filinto Mota, gestionado por la misma empresa familiar desde 1934.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña