Faconauto propone un plan de descarbonización del parque automovilístico de Andalucía
Esta propuesta implicaría una inversión de 10 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía durante un año. Además, esta medida permitiría el desguace de alrededor de 4.000 vehículos, lo que se traduciría en un ahorro de 8.200 toneladas de CO2 en comparación con los vehículos retirados.
Durante la XI Jornada de Automoción de Andalucía y Extremadura en el Centro Cultural José Luis García Palacios en Sevilla, este 8 de mayo de 2024, se presentó una propuesta por parte de Faconauto, la patronal de los concesionarios, para impulsar la descarbonización de su parque automovilístico mediante un plan de incentivos para la renovación de vehículos más antiguos, que incluiría el achatarramiento de estos automóviles. La iniciativa contó con la colaboración de la patronal sevillana del metal, Fedeme, y la patronal regional de concesionarios, Fecoan.
Una inversión de 10 millones de euros
Esta propuesta implicaría una inversión de 10 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía durante un año, a la que se agregaría una contribución por parte de los concesionarios. Estos últimos asumirían una parte fija de la ayuda en todos los casos por cada vehículo que se acogiera al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y deshacerse de uno de más de diez años.
Según estimaciones de la patronal, la recaudación fiscal para la Junta a través de este plan ascendería a unos 12 millones de euros, mientras que el retorno total para las administraciones nacional y municipal alcanzaría los 21 millones de euros.
Supondría un ahorro de más de 8.000 toneladas de CO1
En términos de descarbonización, esta medida permitiría el desguace de alrededor de 4.000 vehículos este año, lo que se traduciría en un ahorro de 8.200 toneladas de CO2 en comparación con los vehículos retirados, es decir, una reducción ponderada de emisiones del 63% durante la vigencia del plan.
La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, destacó la importancia de esta iniciativa como parte de la transición hacia una movilidad más sostenible. Además, resaltó el éxito del plan "Renueva Tu Vehículo" implementado por la Xunta de Galicia en enero de este año como ejemplo a seguir. Este plan ha permitido deshacerse de alrededor de 1.200 vehículos de más de diez años en menos de un mes y ha tenido un impacto positivo en las matriculaciones en Galicia.
La edad del parque automovilístico andaluz está por encima de la media
Faconauto considera que este plan es "muy necesario", especialmente debido al envejecimiento progresivo del parque automovilístico, que actualmente es el principal obstáculo para avanzar en la descarbonización de la movilidad. En el caso de Andalucía, la edad media del parque automovilístico se sitúa en 14,7 años, por encima de la media nacional de 14,2 años, y el 61,1% de los vehículos en circulación tienen más de diez años.
En los últimos cuatro años, el mercado andaluz ha perdido alrededor de 195.000 matriculaciones, y las matriculaciones de vehículos en la región el año pasado estuvieron un 47% por debajo de las cifras previas a la pandemia. Faconauto no prevé que las ventas se recuperen en los próximos años y, en cuanto a los vehículos electrificados, solo representan el 8,5% de todas las matriculaciones en lo que va de año en Andalucía, lo que la posiciona en los últimos lugares a nivel nacional, superando únicamente a Ceuta y Melilla (3,3%) y Extremadura (7,4%), y distanciándose considerablemente de la media nacional (10,7%).
"No podemos olvidar otro de los efectos positivos que tendría el plan que hoy proponemos y es que supondría un impulso necesario para el mercado andaluz de la automoción, muy mermado y lejos de los niveles prepandemia. Sería una forma de proteger el tejido empresarial que representan los 260 concesionarios, que dan empleo más de 16.000 personas y cuya actividad supone el 2,6 del PIB de Andalucía", ha recalcado Marta Blázquez.
Novedades destacadas
También te puede interesar