El 'efecto ADAS' impulsa un incremento de más del 85% en las ventas de turismos seminuevos en abril
El crecimiento en las operaciones de vehículos de segunda mano se atribuye principalmente a la entrada en vigor de la Regulación General de Seguridad de la Unión Europea, que exige la incorporación de sistemas avanzados de asistencia a la conducción en todos los coches nuevos vendidos a partir de julio.
Las ventas de turismos y todoterrenos de entre uno y tres años experimentaron un aumento significativo del 85,6% durante el mes de abril, según datos proporcionados por MSI para Ganvam y Faconauto.
Este incremento en las ventas de vehículos seminuevos impulsó también las operaciones con turismos usados, registrando un crecimiento del 34,7% el mes pasado. Como resultado, el mercado de segunda mano ha acumulado un aumento del 10,7% en lo que va de año, alcanzando un total de 672.866 unidades.
El crecimiento se debe a la nueva normativa de la UE
Las asociaciones del sector atribuyen este crecimiento en las operaciones con vehículos seminuevos principalmente a la entrada en vigor de la Regulación General de Seguridad de la Unión Europea, que exige la incorporación de sistemas avanzados de asistencia a la conducción en todos los vehículos nuevos vendidos a partir de julio.
Esta normativa ha generado una renovación en las gamas de vehículos, lo que ha llevado a un aumento del inventario de modelos anteriores a la regulación anterior, los cuales los distribuidores han puesto a la venta a precios más accesibles.
Aumento en la venta de vehículos diésel y eléctricos
Este aumento en la disponibilidad de vehículos seminuevos se refleja en el incremento de unidades vendidas, pasando de 8.931 unidades en abril del año pasado a 16.575 el mes pasado, lo que representa el 9% del mercado. Los vehículos de entre uno y tres años son los que han experimentado el mayor crecimiento en lo que va de año, con un aumento del 35,7% hasta abril.
Según las asociaciones del sector, el buen desempeño de los vehículos seminuevos demuestra su papel como impulsores de la demanda y como instrumento para rejuvenecer el parque automotor, especialmente en un momento en el que el 40% de las ventas se concentran en modelos de más de 15 años.
En cuanto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos diésel de segunda mano, que representaron el 53,8% de las operaciones hasta abril, han revertido la tendencia a la baja observada en meses anteriores y han experimentado un aumento del 6,1% en el primer cuatrimestre. Por otro lado, las ventas de vehículos de gasolina han aumentado más de un 10% en lo que va de año, alcanzando un total de 247.993 unidades vendidas.
En cuanto a los vehículos eléctricos puros de segunda mano, las operaciones han mantenido su tendencia al alza, con un aumento del casi 57% en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado, alcanzando las 5.533 unidades vendidas, lo que representa el 0,8% del mercado total. Por su parte, las ventas de híbridos enchufables de ocasión han experimentado un aumento de casi un 76%, con un total de 8.521 unidades vendidas en lo que va de año.
Novedades destacadas
También te puede interesar