Todo lo que hay que saber de los head-up display
Esta tecnología, desarrollada para los aviones de la II Guerra Mundial, no llegó a los coches hasta 1988 y, hoy en día, lo sistemas más completos ofrecen realidad aumentada y pueden configurarse para proyectar prácticamente cualquier información en el parabrisas.
Los sistemas head-up display (HUD) de proyección de imágenes en el parabrisas son los pioneros del uso de las lunas de los vehículos como pantalla para ofrecer contenidos, asegura Carglass. Su objetivo pasa por ayudar al conductor y ofrecerle información importante sin que afecte a su concentración al volante y visión de la carretera. Asimismo, informa de qué sistemas ADAS están activos y lo que están realmente “viendo”, lo que proporciona a los conductores tranquilidad, seguridad y una mejor comprensión de las de las capacidades y limitaciones de estos sistemas de seguridad.
Una de las cosas que hay que saber de esta tecnología, cada vez más frecuente en nuestras vidas, es que se trata de un sistema que proyecta información (sobre el parabrisas o sobre un soporte específico, como una placa de metacrilato), en el campo de visión del conductor, aumentando su seguridad, ya que mantiene la cabeza levantada (de ahí su nombre en inglés) y no tiene que apartar la vista de la carretera para consultar información básica. A 120 km/h se recorren 34 metros por segundo, por lo que un simple vistazo para ver a qué velocidad vamos o cuanta gasolina nos queda puede dejarnos 100 metros “a ciegas”.
Su invento procede del mundo de la aeronáutica, se inventó a finales de la II Guerra Mundial y el primero en utilizarlo fue Havilland Mosquito, caza que lo incorporó con un sistema que reflejaba información del radar y el horizonte artificial en una placa de cristal situada a la altura de los ojos del piloto.
Tras la guerra, muchos veteranos se incorporaron a la industria del automóvil norteamericana y propusieron llevar los HUD que habían visto en los aviones de combate a los coches. El concept car Chevrolet Corvette Mako Shark II de 1965 proponía este sistema, pero General Motors no dispuso de la tecnología necesaria para hacerlo realidad, hasta que adquirió en 1985 al constructor aeronáutico Hughes Aircraft.
En el primer coche
El primer coche con un head-up display operativo fue la serie limitada a 50 unidades del Indy Pace Car del Oldsmobile Cutlass Convertible de 1988. Se empleaba la tecnología de los aviones Hughes: una pantalla de tubo fluorescente al vacío (VFD) con una óptica reflectante que proyectaba la imagen sobre un parabrisas convencional. Este sistema generaba una imagen virtual de un velocímetro digital y de algunos testigos, en la línea de visión del conductor, justo por encima del capó. Pero el primer fabricante en llevarlo a la gran serie fue Nissan, en los 240 SX y el Maxima de 1989.
Hoy en día, podría decirse que hay dos grandes tipos de head-up display: los que proyectan la información sobre el parabrisas y los que ofrecen la información en una pequeña pantalla traslúcida entre en cuadro de mandos y el parabrisas. En ambos casos, pueden venir con el coche (de serie, o como opción) o adquirirse como accesorio.
Desde los primeros HUD a los actuales ha habido una enorme evolución. Los sistemas más completos de hoy en día se pueden configurar y proyectar prácticamente cualquier información en el parabrisas, desde las flechas de indicación del navegador a un medidor de fuerzas G.
Realidad aumentada
Actualmente, los sistemas de proyección más avanzados son capaces de mostrar la información con más profundidad y superpuesta en un lugar exacto del mundo real que el conductor ve a través del parabrisas. Por ejemplo, puede aparecer una bandera a cuadros sobre la fachada del restaurante que marcamos como destino, marcas rojas sobre las líneas de la carretera que estamos pisando o una flecha de giro sobre la calle por la que girar.
Técnicamente, el HUD podrían proyectar cualquier imagen, aunque, por su propia naturaleza, solo muestran letras, números, gráficos e iconos. En el último Salón del Automóvil de Múnich, Huawei expuso un modelo que podía convertir el parabrisas del coche en una pantalla inteligente. Ofrecía un amplio ángulo de visión de 13 x 5 grados y resolución Full en una pantalla de gran formato, por lo que podía mostrar vídeos de alta definición, videojuegos o videollamadas, siempre que el coche estuviese detenido.
Esta tecnología está en constante evolución y las aplicaciones de realidad aumentada serán cada vez más precisas y complejas. Otro ejemplo lo vemos en Panasonic, que ha mostrado otro posible avance: tecnología de seguimiento ocular para proyectar la información en la línea de visión del conductor, basándose en su posición de los ojos. Un algoritmo de estabilidad permitirá que la imagen no trepide con los baches de la carretera.
Novedades destacadas
También te puede interesar