Los talleres de Murcia se rebelan contra las peritaciones de las aseguradoras
Plantearán a sus asociados en asamblea si llevan a cabo acciones para contrarrestarlas.
Atramur está en pie de guerra. La asociación murciana de talleres, integada en Conepa, ha convocado una reunión para el 9 de julio en que que planteará a sus 350 asociados si ejercen acciones para contrarrestar los precios de mano de obra y materiales planteados por las aseguradoras.
La asociación denuncia, según el diario La Verdad, que están facturando "el 15% menos como consecuencia de las peritaciones a la baja" de las compañías de seguros. Los talleres muricianos calculan que pierden entre 3 y 7 euros por hora de mano de obra en función de si el coche que entra a sus instalaciones lo hace de la mano de un particular o lo hace de la de una aseguradora.
"Antes hablaban con el taller y negociaban, ahora las valoraciones son unilaterales. El perito toma fotos, unas notas y se marcha", según cita el mencionado diario. "Las horas presupuestadas no concuerdan con las reales de trabajo. Por cada coche, un taller puede llegar a perder entre 50 a 70 euros en función del tipo de reparación.
Atramur señala que los tiempos preestablecidos por Cesvimap o Centro Zaragoza no tienen en cuenta los trabajos de preparación o posteriores. "Si hay que pintar una puerta, te presupuestan la pintura pero dejan fuera el tiempo de desmontar las manecillas, las molduras... y luego hay que volver a montar la puerta", denuncian desde la asociación.
La patronal de talleres murcianos indica que desde hace tres años no han podido actualizar sus tarifas por mano de obra y pretenden plantear en la asamblea de primeros de julio que aquellos que consideren abusivo el presupuesto de la aseguradora, que recurran a una contraperitación de un perito independiente.
Incluso, podrán plantear, en línea con lo que ya decidieron en su momento Aspa (Asturias) y Apetreva (Albacete) o Atra (Pontevedra), acudir a Competencia. "Las compañías están abusando de los talleres. No respetan nuestras tarifas y quieren imponer sus precios/hora. En los concertados puede valer porque tienen un convenio firmado, pero el resto somos independientes", sentencian desde Atramur.
Novedades destacadas
También te puede interesar