La denuncia en Europa por "los abusos de las aseguradoras" avanza: admitida y abierto el proceso de adhesiones
Presentada a principios de marzo por Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto, ha sido admitida a trámite y está colgada en la página del Parlamento Europeo, de manera que cualquiera puede registrarse en la web y suscribir también la petición en el caso de que esté de acuerdo con ella. Las patronales han iniciado una campaña y creado una web para unir a todo el sector.
La denuncia conjunta a España, presentada por Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam en Europa, por el "abuso de las aseguradoras" sigue su curso: ha sido admitida a trámite, un paso completamente rutinario, pues salvo por defectos de forma, son admitidas a trámite prácticamente la totalidad de denuncias que se presentan. Como anunciaron las patronales en su presentación a principios de marzo, ya ha comenzado la campaña y promoción de la denuncia, para que todo el sector se sume.
Ya está colgada en la web del Parlamento Europeo (aquí) y, lo que es más importante, está abierto el proceso de adhesiones para unir fuerzas entre todos los talleres españoles, asociaciones y cualquiera que quiera sumarse a la iniciativa que busca tratar de resolver un problema que afecta notablemente a los talleres de carrocería principalmente. Para ello, las cuatro patronales han creado incluso una página web desde la que llaman a respaldar esta iniciativa, que pretende acabar con las malas prácticas de las aseguradoras
La petición presentada explica la situación que se produce cuando, tras un siniestro que implica a vehículos de motor, las aseguradoras determinan y evalúan los daños y, o bien indemnizan a los asegurados según la tasación de daños efectuada, o bien abonan directamente al taller el importe de la tasación fijada conforme sus propios criterios de valoración. De este modo, dice la denuncia, "son las propias aseguradoras las que fijan los precios con la finalidad de reducir sus costes, siendo además práctica recurrente que el taller se vea apremiado a aplicar descuentos".
EN TRÁMITE
Consideran los demandantes que los baremos que emplean las aseguradoras para las tasaciones “no tienen por qué ajustarse al tratamiento de la reparación por cada empresa reparadora y a su estructura empresarial y que las compañías de seguros aplican baremos desarrollados por empresas vinculadas o participadas por ellas mismas”.
Por otra parte, los convenios Cide y Ascide promovidos por Unespa y a los que están adheridos todas las aseguradoras, dice la denuncia, “refuerzan la política de fijación unilateral de precios con el objetivo de reducir costes en el caso del seguro obligatorio de daños a terceros (extendiéndose sus efectos al seguro voluntario), ya que a través de estos convenios se compensan y liquidan los saldos entre aseguradoras mediante un sistema de módulos (Sistema CICOS)”.
Estima asimismo que existe un vínculo directo entre los peritos y las aseguradoras, estableciéndose una dependencia económica en su relación, con lo que “no se garantiza la estricta objetividad de estos profesionales en la evaluación de los daños”. Además, algunas aseguradoras “establecen otras condiciones desequilibradas como la imposición de proveedores de recambios al taller o del propio tipo de recambio a instalar”. Señala, por otra parte, que hay compañías aseguradoras que “comercializan pólizas que impiden a los clientes elegir libremente el taller para reparar su vehículo y algunas de ellas apremian al cliente para que lleve su vehículo automóvil a determinados talleres seleccionados”.
En su opinión, estas prácticas “son abusivas y condicionan la prestación de servicios por parte de los talleres; además, suponen un impedimento a la hora de trabajar libremente los talleres, constituyen restricciones a la libre competencia y a la libre elección de prestatario de servicios en el mercado único, se oponen al principio de libertad de empresa y vulneran los derechos de los consumidores”.
Novedades destacadas
También te puede interesar