Tipos de cera para automóvil
Se dividen en diferentes clases, dependiendo de su composición, su presentación y su función.
La cera se aplica sobre la pintura del automóvil y otros componentes para protegerlos de agresiones externas, como los excrementos de pájaro, la luz del sol o los agentes atmosféricos. El blog Ruta 401 de Loctite Teroson las clasifica, dependiendo de su composición, su presentación y su función, en diferentes tipos:
Según su composición:
- Cera de carnauba o natural. Se obtiene de las hojas de palma y destaca por su capacidad de realzar el brillo y la profundidad de la pintura, por lo que está especialmente indicada para coches de color oscuro. A cambio, la protección que aporta es más limitada: como mucho, de unos cuatro meses. Otro aspecto importante es que cuanto mayor es la cantidad de carnauba pura que integra la cera, mejores son sus prestaciones.
- Ceras sintéticas o sellantes. Estas ceras de base sintética están formadas por polímeros y alcoholes. Destacan por incrementar significativamente la durabilidad de la protección que aportan, en algunos casos hasta un año.
- Revestimientos especiales (coatings). Estos productos de revestimiento se componen principalmente de dióxido de silicio cristalizado (cuarzo), que aportan una capa de protección muy resistente y duradera sobre distintos sustratos, como plásticos, pintura, etc.
Según su presentación:
- Pasta. Es el formato de cera tradicional, diseñado para aplicarla a mano. La aplicación de esta cera es más laboriosa, ya que el producto se debe depositar sobre la carrocería con un aplicador de poliespuma.
- Líquida. Se puede aplicar manualmente o con aerosol. Este formato facilita el proceso de encerado del vehículo, ya que se aplica directamente sobre la carrocería sin necesidad de utilizar ningún aplicador específico.
Según su función:
Dependiendo de las funciones específicas, se encuentran distintos tipos de ceras, que además han crecido en los últimos años, cuando los fabricantes de ceras han apostado por lanzar al mercado productos específicos para mejorar la apariencia y protección del vehículo. Entre estos destacan:
- Cera hidrofóbica. Capaz de expulsar una gran cantidad de agua.
- Ceras para colores concretos. Específicas para tonos claros, oscuros, blancos, metalizados, etc.
- Ceras para marcas. Específicas para vehículos y marcas determinadas: BMW, Ferrari, etc.
- Ceras de lujo. Para obtener el máximo brillo posible cuando el vehículo se va a presentar en alguna exposición o concurso.
- Ceras híbridas. Están formadas por carnauba y polímeros, permitiendo obtener un equilibrio óptimo entre brillo y durabilidad de la protección.
- Ceras especiales. Para vinilos, pinturas mate, llantas, plásticos, etc.
- Ceras con efecto limpiador. Para conseguir un acabado más pulcro.
- Ceras polifuncionales. Formuladas para proteger distintos sustratos, como pintura, cristales, etc.
Novedades destacadas
También te puede interesar